alargar el comportamiento

Forma de trabajar, técnicas, vídeos interesantes, etc

Moderadores: Enrique Solís, manuel plaza

Avatar de Usuario
Vinca
Mensajes: 356
Registrado: Lun Jun 21, 2010 10:18 am

alargar el comportamiento

Mensaje por Vinca »

Como tengo a Iván machacado telefónicamente esta duda la pongo aquí ;)

Una vez que el perro ha aprendido un comportamiento ¿cómo hago para que lo haga más rato?

Por ahora lo que hago es: "al suelo" Vinca se tumba, "muy bien" le doy premio y digo "yasta" (para liberarla) ¿Cuál es la técnica para alargar, cinco o diez segundos, el tumbado? ¿Cuándo le tengo que dar el premio y cuándo tengo que decir "muy bien"? ¿le doy dos premios? ¿uno por tumbarse y otro por aguantar?
Ya sé que parece una tontería pero es que no me gustaría equivocarme.

Gracias!
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5361
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: alargar el comportamiento

Mensaje por Enrique Solís »

Efectivamente, lo único que debes hacer es ir retrasando el refuerzo y la señal de liberación. Si avanzas poco a poco (por segundos) conseguirás que aprenda bien el comportamiento y después será más fácil consolidarlo, no te precipites. Por supuesto que puedes darle más de un refuerzo en comida, no tienes porque darle solo uno. Lo estás haciendo bien, es mejor que primero llegue el refuerzo verbal y después el refuerzo en comida, así coge más importancia tu voz porque anticipa un refuerzo primario. Por otro lado aunque se puede trabajar que la señal de tumbado implique que se tiene que quedar quieta hasta que llegue la señal de liberación, es mejor que cuando vayas avanzando en el comportamiento, te apoyes en la señal de "quieta", eso le dejara más claro que debe esperar a la señal de liberación para poder moverse.
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Vinca
Mensajes: 356
Registrado: Lun Jun 21, 2010 10:18 am

Re: alargar el comportamiento

Mensaje por Vinca »

Gracias por la repuesta.
Enrique Solís escribió:Efectivamente, lo único que debes hacer es ir retrasando el refuerzo y la señal de liberación.
Por checkear si lo he entendido: retraso el refuerzo del "muy bien" y el "muy bien" se lo sigo diciendo en cuanto se tumbe, OK? ah y libero inmediatamente despues del refuerzo para que no se libere sola o también esperamos?
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5361
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: alargar el comportamiento

Mensaje por Enrique Solís »

Retrasas el refuerzo, si es doble (verbal y comida) retrasas los dos, pero la liberación no la retrases, cuando hayas terminado de reforzar (con todos lo refuerzos en comida que te haga falta), la liberas para que no se levante antes y que no sea ella la que decide cuando terminar.
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Vinca
Mensajes: 356
Registrado: Lun Jun 21, 2010 10:18 am

Re: alargar el comportamiento

Mensaje por Vinca »

Muchas gracias por la aclaración! ¡Ahora a trabajarlo un poquito!
Lucía
Mensajes: 61
Registrado: Lun Ene 16, 2012 3:22 pm

Re: alargar el comportamiento

Mensaje por Lucía »

Estoy practicando lo mismo, pero, ¿y si se levanta antes de decirle el "fuera"?, que es la palabra que yo utilizo, ¿o debería utilizar otra?.
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5361
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: alargar el comportamiento

Mensaje por Enrique Solís »

Solo se leventara antes de decirle "fuera" si alargas demasiado la posición, tu puedes hacer que se tumbe y según esta recibiendo el refuerzo en el suelo decirle la señal de liberación o que se tumbe y decirle la señal a los 10 minutos, eso depende de lo consolidado que puedas llegar a tener el coportamiento.
Director de LealCan Adiestramiento
Lucía
Mensajes: 61
Registrado: Lun Ene 16, 2012 3:22 pm

Re: alargar el comportamiento

Mensaje por Lucía »

Gracias, trabajaré ajustando más los tiempos de momento. También es verdad que Mafi (la otra perrita que tengo), anda por ahí intentando hacerse con algún premio, y puede que Kira esté pendiente de que no se lo quiten. Intentaré practicar cuando este sola.
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5361
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: alargar el comportamiento

Mensaje por Enrique Solís »

Buena idea ;)
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
TRUFA PDAE
Mensajes: 558
Registrado: Mar Ene 25, 2011 10:14 am
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: alargar el comportamiento

Mensaje por TRUFA PDAE »

No se si será correcto pero os pongo un ejemplo de un quieto en tumbado y sentado a la distancia...la libero con la palabra vamos..ella permanece en esa posición hasta que oye vamos.... por supuesto decirme lo que está bien y lo que está mal..... :ok:

http://www.youtube.com/watch?v=HIv3bfpvNAc

Saludos
Ross
http://www.youtube.com/watch?v=XRUqIGTaqdM

El perro es el único ser vivo que tiene un objetivo obsesivo en su vida:
entregarse incondicionalmente.
Responder