Idea peregrina :D

Foro general del Club de Canicross LealCan

Moderadores: Enrique Solís, Momo y Arturo

Gerar y Dalí
¿Cuánto es 10+5?: 15

Idea peregrina :D

Mensaje por Gerar y Dalí »

Voy poniendo aquí las ideas que van saliendo :ok:

Propuestas carreras:
-Reglamento. Si pensáis que hay que cambiar, quitar o añadir algo decidlo y lo apunto.
-Que se cumpla el reglamento.
-Equilibrar balanza entre carreras federadas y no federadas. Que las no federadas ofrezcan las mismas garantías que las federadas respecto a cumplimentación del reglamento, etc.
-Hacer ver que el control veterinario es un control administrativo (chip y vacunas) para evitar estrés al perro y que el dueño tenga la responsabilidad de saber si su perro está apto para correr.

Propuestas federación:
-Musher meeting. Hacerlo sin perros y con tiempo suficiente antes de la salida.
-Liga Madrileña
-Sistema de puntuación y participación (pensar ideas chic@s)
-La posibilidad de que participen corredores no federados. (pensar ideas chic@s)
-Crear dos licencias: una autonómica que permita participar en la Liga Madrileña y el Campeonato de Madrid, y otra nacional que permita competir en la Copa de España y los Campeonatos de España.
-Licencias de un día, como se hace en triathlon y atletismo, en la inscripción pagas un plus para el tema del seguro básicamente pero puedes correr con los federados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
He tenido una idea peregrina y voy a exponerla aquí en esta sección del foro dado que es la zona privada y quería comentarlo con tod@s los LealCaneros antes que abrirlo al público. Más que nada para ver antes qué os parece a vosotr@s y también poder darle forma con las aportaciones de todo el grupo.
La idea la llevo teniendo desde hace tiempo y tras varios actos ocurridos en distintas carreras creo que sería bueno llevarla a cabo además de necesario.

Sabemos que este año ha habido muchos incidentes de diferentes tipos en distintas carreras, sobre todo en las salidas pero también en otras situaciones. Ha habido un poco de mal rollo y de desilusión por parte de algunos. En general creo que todo se resume a falta de conocimiento del reglamento y falta de conocimientos caninos, entre otras cosas. Mucha gente no sabe cosas básicas como que hay que salir con la línea de tiro recogida hasta un punto que debe indicar el organizador o que si no eres de lo más rápidos pues que no es la mejor idea ponerte en primera fila, por ejemplo. Tampoco saben qué hacer para calmar a su perro, etc. Pues mi idea creo que ayudaría entre otras cosas a mejorar la situación.

La cuestión es realizar una "charla-curso-seminario" o charcuminario o no sé cómo llamarlo donde se tratasen distintos temas y creo que estaría muy bien que los temas los diesen personas distintas de diferentes clubs. Con ello conseguimos dos cosas, por un lado que venga más gente ya que cada ponente atrae a los suyos y puede hacer llegar la existencia del charcuminario a más contactos y por otro lado hacer algo conjunto todos los clubs (mi intención es que se cree buen ambiente, no que haya muertes). En mi opinión se conseguirán más cosas por el canicross si vamos dados de la mano que cada uno por su lado.

Temas que se me ocurren a tratar:
- Adiestramiento. Cómo hacer que tire el perro, cómo manejarlo en las salidas, estrés... Yo me ofrecería por ejemplo a explicar como he entrenado a Dalí y todo lo referente a como entrenar un perro para canicross. Juanma de Correcaninos, Paco de Guadalajara... Hay mucha gente que puede enseñar.
- Reglamento de las carreras. Esta para Patricia de Correcaninos, Sergio de Crossmadrid, David de la Fuente de Kenaia, Arturo... Intentar el año que viene ser más estricto con cumplir el reglamento. Que a veces parece un poco "que todo vale" y luego vienen los percances.
- Dar a conocer las distintas modalidades: Canicross, bikejoring, skijoring, patín... Aquí por ejemplo Javi de Crossmadrid sobre patín y bikejoring, Dani o Patricia skijoring, etc.
- Federación y carreras (nacionales e internacionales). Aquí, aprovechando que Patri es la delegada de Mushing en la fmdi pues está claro que ella. Me gustaría que la gente supiera más sobre la federación y sus carreras. Yo creo que la gente no se federa porque no es consciente de las carreras espectaculares que se está perdiendo. Aprovecharía para hacer un buen marketing. Es una pena que por ejemplo sea el Cto de Madrid y lo corramos 4 gatos. Arturo es otro gurú de las cuestiones federativas.
- Alimentación. Aquí Sylvia sí o sí.
- Preguntas del personal.
-.......Lo que se os ocurra.

Y en este camino, decidir qué temas y quién los da. Somos LealCan, Correcaninos, CrossMadrid, Kenaia, Acunr, Mushing Toledo, Canicross Guadalajara, Pukan y no sé si me dejo alguno. Seguro que entre todos los clubs algunas personas salen que no les importe participar. Intentar llegar a la máxima gente posible, tanto gente que lleve tiempo como gente nueva.

¿Y dónde darlo? Pues ni idea, se me ocurre cobrar algo ridículo y que lo recaudado vaya para una protectora y que nos ceda sus instalaciones. Así también por la buena causa se anima la gente a venir. Otra opción es que intente Patri que la federación nos ceda un espacio, imagino que complicado pero si lo vende como que es para ganar federados.... Donde nos entregaron el año pasado los trofeos, por ejemplo.

¿Cuándo? Pues en abril a lo mejor es buena fecha que ya no hay carreras y es como cierre de temporada.

También sería un buen momento para hacer propuestas o aportar ideas, que todo el mundo pudiese compartir sus conocimientos, etc. Se me ocurre por ejemplo buscar la manera de correr populares con federados (un clásico) o en salidas muy numerosas poner cajones, por decir algo así ahora.

Ya sé que parece un poco jaleo pero si no os parece muy descabellado yo me ofrezco a moverlo y a intentar que salga hacia delante.

Podéis opinar lo queráis, aportar y decir ideas, ayudar a darle forma, añadir lo que sea....

Ahora voy a intentar dar mi idea en 140 caracteres que según Dani si no cabe no es buena idea: Ofrecer una charla diferentes personas de distintos clubes a todos los niveles para evitar problemas y mejorar las carreras de canicross.

Pues ahí queda!

P.D: Enrique, lo ves mucha locura?
Última edición por Gerar y Dalí el Jue Mar 19, 2015 4:43 am, editado 5 veces en total.
Momo y Arturo

Re: Idea peregrina :D

Mensaje por Momo y Arturo »

Gran idea Gerar. Te estás ganando el sueldo de director de relaciones públicas. :tongue: :tongue: :tongue: .

Cuenta conmigo para lo que se necesites.

Sería interesante que los miembros del club propongáis cosas para la idea de Gerar, pero también a nivel interno del club con vistas a la próxima temporada.
VitiMolly

Mensaje por VitiMolly »

A mi me mola mucho la idea, y en lo que pueda echar una mano ya sabes que puedes contar conmigo, no como ponente ni nada de eso que no tengo ni idea, pero para arrimar el hombro lo que haga falta.
Dani

Mensaje por Dani »

El objetivo de la idea me parece genial, pero tengo dudas de que la forma sea la correcta. Me explico: si organizamos un charcuminario lo más probable es que solo vayamos los que ya estamos metidos en este mundillo y conocemos todos esos problemas. La gente nueva (que suele ser la que, involuntariamente, provoca los incidentes) no acudirá. Yo haría esos charcuminarios en versión reducida antes de las carreras, como los musher meetings de los campeonatos de España y hablaría con los clubes para que transmitan el mismo mensaje a sus corredores.

En cuanto a la Federación hay muchas cosas que creo que podría hacer, empezando por permitir las carreras "mixtas" (federados y no federados). No puede ser que la liga madrileña la formen 2 tristes carreras ni que en el campeonato de Madrid corramos menos de 20. Hay que incentivar que la gente se federe, y eso se consigue si das a conocer tu producto y lo vendes bien. La idea de los cajones de salida me parece muy buena. También echo de menos un espacio común donde proponer todas estas cosas, no sé cuál sería el canal para comunicarse con la Federación.
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

A mi me parece buena idea, ya lo hablamos por teléfono Gerar, pero como comenta Dani surgen dudas, así que si puedes antes de ponerlo publico lo terminamos de perfilar por teléfono ok?

P.D: Lo que comenta Arturo también es importante, es un buen momento para que se propongan cosas para el Club para la próxima temporada y que cuando se pueda tengamos una reunión/entrenamiento, para que los nuevos miembros aclaren también sus dudas :ok:
Gerar y Dalí

Sí sí, si dudas a mí me surgen muchas también, por eso decía de a ver si entre todos le dábamos forma y se hacía viable.
También cuento con que todos andamos mal de tiempo, yo el primero, por eso el proponer hacerlo entre varios. Si es complicado pero lo mismo entre todos vemos que es lo más importante y cómo se podría hacer.
Si es mucho lío a las malas se hace un grupo en el Facebook o algo así estoy pensando.
Gerar y Dalí

Equipo, hoy después de la carrera hemos estado hablando unos cuantos y resulta que todos tienen algo parecido en la cabeza a lo expresado aquí. David de la Fuente de Kenaia ha mandado un correo que os reenviará Enrique o si queréis os paso yo. Dice esto:

Hola a todos, hoy, después de la carrera de Aldea del Fresno, nos hemos puesto a charlar un rato Gerar (de Lealcan), Luismi (de CrossMadrid), Alberto Perez (de MT) y yo, sobre la necesidad, una vez que ya ha terminado la temporada, de analizar qué cosas se pueden mejorar, implementar o quitar en este mundillo. Esto no solo abarca las carreras, sino cualquier cuestión relacionada con este deporte, y deberían de estar representados todos los actores implicados, desde clubes, corredores a cualquier otra figura relacionada con el mushing y particularmente con el canicross, que es la modalidad que principalmente practicamos todos.

Estas reuniones, que se deberían de hacer todos los años, es ya una demanda entre los corredores, que vemos cosas que se pueden mejorar y que nos afectan como actores principales en las carreras, pero que año tras año se repiten.

Los cuatro hemos quedado en enviar este correo, aunque sea yo el que lo escribe, para instar a los clubes a reunirse y hablar sobre la temporada.

Los que estén conformes, por favor, indicadlo y vamos buscando fecha y lugar.

Por nuestra parte, hablo ahora como Kenaia, cualquier sábado estaría bien o si os viene bien algún día de Semana Santa que está aquí cerca, pues también. 

Un saludo a todos.

Luego a continuación vienen propuestas suyas creo. Ahora lo leo. El caso es que todo el mundo ve la necesidad de quedar.
Gerar y Dalí

Hoy por ejemplo los niños han entrado tirando de los perros, el circuito se pasaba del 10% de asfalto, había una zona larga de gravilla que es fatal para los perros, en la salida perros incontrolados... parece ser que el "todo vale" está siendo cada vez mayor y todos los clubs se están haciendo eco de ello y quieren frenarlo.
Hemos hablado de distintas ideas como por ejemplo la de poner cajones que según me ha dicho David ya lo hizo LealCan y funcionaba muy bien. O también que en la Copa de España si por ejemplo se hacen 7 carreras pues que puntúen 4 de manera que se consiga más participación ya que a todas van solo los tres primeros y ni eso. Así al menos te garantizas que los clubs vayan al menos a las que les pilla cerca ya que tienes opciones reales. Hacer la Copa entera es una pasta, ya sabéis. Y bueno, lluvia de ideas y posibles soluciones. Si se va a hacer una reunión estaría bien que todos expongamos aquí nuestras ideas para que luego quien vaya poder presentarlas así que ya sabéis, hablar!
VitiMolly

Mensaje por VitiMolly »

Por lo que a mi respecta, y con la experiencia que tengo en el triatlón, me sorprendió mucho desde el principio que el "musher meeting" se haga 10 minutos antes de la salida, en la linea de salida y con todos los perretes como locos. Yo no ha habido una sola carrera que me haya enterado de algo.

Evidentemente no se puede hacer como en el triatlón que la reunión técnica en muchos casos es el día antes, pero creo que hacerlo (como muy tarde), media hora antes de la carrera, que la gente vaya sin el perro, se expliquen tranquilamente las peculiaridades del circuito y luego todos a por los peludos y a la salida.

En resumen, acortar al máximo el tiempo en la linea de salida, que es donde he visto que se producen mas problemas por lo nerviosos que estamos todos.

Seguiré pensando... que hoy ya he forzado mucho la máquina :D :mad214:
Gerar y Dalí

Genial Víctor. Vamos a ir recopilando ideas para poder exponerlas en su día en la reunión de clubs. Aún así he estado hablando hace un rato con Arturo y sería bueno pensamos hacer antes que esa reunión una quedada LealCanera que en persona siempre es mejor y hablamos todos juntos de todo esto y de la temporada que viene. Os parece?
Responder