Aprendizaje de 2 trucos simultáneos

Forma de trabajar, técnicas, vídeos interesantes, etc

Moderadores: Enrique Solís, manuel plaza

Avatar de Usuario
Ely+Moly
Mensajes: 439
Registrado: Mar Ago 17, 2010 10:46 am
¿Cuánto es 10+5?: 0
Ubicación: Leganés

Aprendizaje de 2 trucos simultáneos

Mensaje por Ely+Moly »

Hola, es la primera vez que me paso a escribir por esta sección del foro.

Acabo de empezar a trabajar con el clicker, aunque mis perras ya saben algunas habilidades caninas básicas, como pueda ser sit, platz, pata, arriba, abajo...siempre he usado como captura de la habilidad el "Muy bien". Ahora he decidido usar el clicker porque creo que me va a facilitar el enseñar habilidades más complejas.
De momento he empeado con cargar el clicker, no solo clickando y premiando, si no usándolo con las habilidades que ya conocen.
En cada sesión (de 5 a 10 minutos) comienzo clickando y dando comida para cargarle mejor, continúo con habilidades que ya conocen para motivarlas, y después continúo con una nueva habilidad, mi pregunta es si puedo combinar la enseñanza de 2 habilidades simultáneamente, o tengo que seguir con una hasta que la hayan aprendido completamente? es que tengo tantas ganas de enseñarlas tantas cosas, que se me hace muy lento el proceso.
No me llaméis perro... no merezco tan alto calificativo ... no soy tan fiel, ni tan leal .. solo soy un ser humano ...
Avatar de Usuario
Edu
Mensajes: 489
Registrado: Jue Abr 07, 2011 12:02 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Galapagar, Madrid, España

Re: Aprendizaje de 2 trucos simultáneos

Mensaje por Edu »

Buenas!

Sí que puedes entrenar varias cosas simultáneamente, pero es muy importante que no las mezcles en una misma sesión, es decir, si empiezas una sesión para enseñar el "muerto", no entrenes en esa misma sesión el "hola", por ejemplo. Tienes que ser muy clara, y dentro de cada sesión únicamente debes introducir un sólo criterio, de tal manera que queden bien diferenciadas las habilidades unas de otras, porque si no se podrían crear confusiones, asociaciones no deseadas, etc.

Tampoco conviene que hagas 2 sesiones de habilidades distintas muy seguidas la una de la otra. Deja un tiempo entre medias de esparcimiento y descanso.

Con todo y con eso, mi recomendación es que vayas una por una y que no cambies al menos hasta que ya tengas el comportamiento conseguido y comiences a meter la señal correspondiente.
Ésto último te lo digo porque muchas veces el problema no es entrenar 2 cosas simultáneamente, si no el motivo que te lleva a entrenarlas; me explico:
En éste caso, dices que tienes muchas ganas y se te hace muy lento el proceso (cosa que nos pasa a todos). Y tienes que tener en cuenta que eso te puede llevar a entrenar con más prisas de lo habitual y cometer errores. Yo que tú me intentaría divertir al máximo en cada sesión, ya que esa es la mejor manera de ir rápido que conozco. :D

Un saludo.
"Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas, se encuentran en el perro".
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 295
Registrado: Dom May 23, 2010 6:08 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Ubicación: En un lugar de la Alcarria...
Contactar:

Re: Aprendizaje de 2 trucos simultáneos

Mensaje por Jose »

Hola Elisa, yo ya no realizaría el proceso de "cargar el clicker", simplemente con entrenar cosas básicas y sencillas te servirá para que el perro identifique el clicker como un reforzador (lo estarás cargando) a la vez que tu vas cogiendo manejo y soltura del mismo.

En cuanto a los trucos simultáneos como te dice Edu, si puedes entrenar cosas diferentes siempre que realices un descansito entre ellas para no crear confusión, pero procura que no sean cosas similares, por ejemplo si te pones a trabajar giros del perro sobre si mismo, si que trabajaría siempre giros en una dirección hasta que se consolide el ejercicio y lo realice tras la señal verbal, una vez consolidados los giros en una dirección pasaría a la otra direccion. Pero por ejemplo, sentado y un target no debería generar confusiones dejando un tiempo de descanso entre las sesiones de entrenamiento.

El clicker es una herramienta maravillosa, pero debemos tener cuidado en no generar dudas ni frustraciones con nuestros perros pues podemos generar algunos problemas de estrés si no somos coherentes. Avanza despacio pero con paso firme y como dice Edu diviértete mucho entrenando que eso también lo notan mucho nuestros perretes.

¿Recuerdas uno de los libros que os aconseje? Introducción al adiestramiento con el clicker 2.0 de Karen Pryor, es muy recomendable.

Saludos!
ImagenImagen

"Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia"
Avatar de Usuario
Vinca
Mensajes: 356
Registrado: Lun Jun 21, 2010 10:18 am

Re: Aprendizaje de 2 trucos simultáneos

Mensaje por Vinca »

Vente a clases de habilidades!!! Es muy divertido y somos un grupo genial ;P
Avatar de Usuario
Ely+Moly
Mensajes: 439
Registrado: Mar Ago 17, 2010 10:46 am
¿Cuánto es 10+5?: 0
Ubicación: Leganés

Re: Aprendizaje de 2 trucos simultáneos

Mensaje por Ely+Moly »

Vinca escribió:Vente a clases de habilidades!!! Es muy divertido y somos un grupo genial ;P
Jo vinca, es que me gustaría hacer TANTAS cosas, el agility me llama mucho la atención, pero eso sería más para Zaira que es más ágil, Moly es más vagota, sin embargo tiene una gran capacidad de concentración,y se motiva mucho trabajando y pensando, aunque yo creo que se motiva porque es una zampona y por una bolita de pienso haría el pino!!

No descarto hacer alguna otra actividad, de momento las enseño cositas por mi cuenta, vamos por el parque y las hago saltar vallas, tienen dos sesiones de aprendizaje de habilidades, búsqueda de objetos y comida...
Este año seguiremos con el canicross y el año que viene ya veremos :)
No me llaméis perro... no merezco tan alto calificativo ... no soy tan fiel, ni tan leal .. solo soy un ser humano ...
Avatar de Usuario
Ely+Moly
Mensajes: 439
Registrado: Mar Ago 17, 2010 10:46 am
¿Cuánto es 10+5?: 0
Ubicación: Leganés

Re: Aprendizaje de 2 trucos simultáneos

Mensaje por Ely+Moly »

Jose escribió:
¿Recuerdas uno de los libros que os aconseje? Introducción al adiestramiento con el clicker 2.0 de Karen Pryor, es muy recomendable.

Saludos!
Librito comprado, el lunes lo tendré en casa, cualquiera que ve mi estantería en casa pensaría que me dedico al adiestramiento canino. En este último año no he leído ni un libro que no tenga que ver con los perros:

- Dumbar, Ian. Un cachorro en casa; Ed. KNS Ediciones. --> Este le pillé tarde porque mis dos perras llegaron a casa con 5 meses.
- Rugaas, Turid. El lenguaje de los perros: las señales de calma. KNS Ediciones. 1997
- Eaton, Barry. Dominancia ¿Realidad o ficción?. KNS Ediciones. --> libro muy curioso y ameno, lo leí en un plis-plas
- O´Heare, James. Neuropsicología canica. KNS Ediciones. --> Muy útil para comprender la situación que atraviesan mis perras.
- Pryor, Karen. ¡No lo mates... enseñale!. El arte de enseñar y adiestrar. KNS Ediciones.
- Donaldson, Jean. El choque de culturas.

Estoy dudando sobre si este libro me podría ayudar algo con el problema de Moly o es demasiado exagerado para su caso.

O´Heare, James. Tratado sobre Agresividad canina. KNS Ediciones.
No me llaméis perro... no merezco tan alto calificativo ... no soy tan fiel, ni tan leal .. solo soy un ser humano ...
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Aprendizaje de 2 trucos simultáneos

Mensaje por Enrique Solís »

Toda la información que tengas te puede ayudar, pero si lees algo que te pueda hacer dudar, consultatalo antes de ponerlo en marcha ;)
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
TRUFA PDAE
Mensajes: 558
Registrado: Mar Ene 25, 2011 10:14 am
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Aprendizaje de 2 trucos simultáneos

Mensaje por TRUFA PDAE »

Rugaas, Turid. El lenguaje de los perros: las señales de calma. KNS Ediciones. 1997
Siempre se me olvida pedirlo...¿lo teneis en el centro canino??...mañana si me acuerdo os lo pido..

besos

ROSS
http://www.youtube.com/watch?v=XRUqIGTaqdM

El perro es el único ser vivo que tiene un objetivo obsesivo en su vida:
entregarse incondicionalmente.
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Aprendizaje de 2 trucos simultáneos

Mensaje por Enrique Solís »

Pues no se si queda alguno, pero iré yo al centro canino mañana, dímelo y lo miro ;)
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Ely+Moly
Mensajes: 439
Registrado: Mar Ago 17, 2010 10:46 am
¿Cuánto es 10+5?: 0
Ubicación: Leganés

Re: Aprendizaje de 2 trucos simultáneos

Mensaje por Ely+Moly »

Buen bueno, que de avances he conseguido usando el clicker, en menos de un mes, con una sesión diaria de 5 minutos, Moly ya ha aprendido dos trucos nuevos, a girar sobre si misma a la izquierda, y...esta mañana por primera vez, la he hecho la señal del disparo, he dicho "pum" y ha caido muerta patas arriba!! :happy45: sin usar comida de cebo y sin guirla con la mano!! ha bastado en el pum!! que contenta estoy de ver tantos avances, pero lo mejor de todo es que cada vez que me ve que cojo el clicker, se va al comedor y se siente esperando a que comience con las ordenes. Además me ha servido para consolidar ordenes que sabía de antemano, pero que necesitaba de gestos para realizarlas, ahora le vale solo con la señal verbal!! Mañana empezaré con el pide perdón.

Con la otra revoleras, Zaira, el avance es más lento porque se desconcentra muy rápido y está muy ansiosa, aun así tamién ha aprendido a sentarse, tumbarse, dar la pata, girar, quieta, busca...pero por el momento voy a dejar las clases de obediencia con ella para sustituirlas por más búsquedas hasta que se relaje un poquito.

Pues eso, que me ha costado decidirme a usar el clicker, pero ahora estoy encantada!!
No me llaméis perro... no merezco tan alto calificativo ... no soy tan fiel, ni tan leal .. solo soy un ser humano ...
Responder