Página 2 de 3

Re: Hoyos en la tierra

Publicado: Mié Ago 03, 2011 11:30 am
por Miguel
Ya que estamos hablando de temas de jardín, hay una duda que os quiero plantear.

Liam, como perro de caza nervioso que es, no juega con pelota. La carrera y persecución le genera un subidón de adrenalina que desemboca en conducta ingestiva en casa. Sin embargo, hay un juego de jardín que veo que a muchos perros les encanta, que es "cazar" el chorro de agua de la manguera. No abuso de ello, pero cuando quiero hacer un entrenamiento de obediencia divertido, jugamos con el agua. Lo hago con la precaución de ponerle el chorro cerca y que no se acelere mucho ni tenga que correr demasiado. Además Liam sabe que el chorro sólo sale cuando cumple la petición (sienta, tumba, target, ...) A veces incluso debe esperar la orden de liberación (él está en quieto mientras el agua ya fluye y trabajamos el "espera"). Me gusta este último ejercicio porque aprende a controlarse aunque su "acuosa presa" este moviéndose.

Los resultados son estupendos, las acciones se realizan a la velocidad del rayo y nunca le verás sentarse tan rápido. Por otro lado, decir que su conducta ingestiva no se ha vuelto a repetir desde hace meses (bueno!! perro :perrito: Cruzo los dedos). Me gusta pensar que es una manera de hacer el entrenamiento divertido para él, en el que no necesito forrarle de premios y que le ayuda a crecer en el autocontrol al supeditar e intercalar la diversión al cumplimiento de la obediencia. También quiero creer que si le causo algo de stress, al no hacerlo todos los días, no se le acumula hasta niveles peligrosos. Y, por fin, la duda anunciada: ¿creéis que estas suposiciones son incorrectas? ¿Puede perjudicarle como lo hace jugar con pelota?

Respondedme, please, oh! gurús del adiestramiento canino
:thanks:

Re: Hoyos en la tierra

Publicado: Mié Ago 03, 2011 1:06 pm
por FanyAnayBor
Pues lo que dices, Miguel, a mí me parece todo correcto. happy65 happy65 Básicamente nosotras hacemos lo mismo con Bor con mordedor en lugar de con agua. El agua de la manguera le sube demasiado.

Edu, no lo hace siempre delante de nosotras. Imagino que lo preguntas por buscar la causa en llamar la atención ¿no? Pues yo sinceramente, creo que hay veces que sí es por llamar la atención y otras porque le parece la leche de divertido.

Re: Hoyos en la tierra

Publicado: Mié Ago 03, 2011 1:29 pm
por Edu
FanyAnayBor escribió:Pues lo que dices, Miguel, a mí me parece todo correcto. happy65 happy65 Básicamente nosotras hacemos lo mismo con Bor con mordedor en lugar de con agua. El agua de la manguera le sube demasiado.

Edu, no lo hace siempre delante de nosotras. Imagino que lo preguntas por buscar la causa en llamar la atención ¿no? Pues yo sinceramente, creo que hay veces que sí es por llamar la atención y otras porque le parece la leche de divertido.
Hola!
En realidad lo decía porque si el refuerzo no consiste siempre en vuestra atención, habrá que buscarlo en el ambiente, es decir en otro sitio.
Estoy con Enrique y contigo, todo apunta a que la realización de la actividad le reporta la suficiente satisfacción como para ser reforzante por sí misma. De todas formas, yo seguiría observando hasta lograr identificar el mayor número de variables posibles que se encuentren presentes antes, durante y después de la conducta. Muchas veces hay variables "ocultas" que las tenemos delante de nuestras narices pero al plantearnos otras hipótesis no somos capaces de identificarlas. Te recomiendo lo que ya te han dicho... Prevención. Y si no fuese posible, creo que ignorarlo es lo poco (o mucho, quién sabe) que podéis hacer al menos por el momento. También podéis probar con iros y volver pasados un par de minutos, a ver qué pasa.
Mucho ánimo y ya nos contarás!
Un saludo.

Re: Hoyos en la tierra

Publicado: Mié Ago 03, 2011 2:02 pm
por Enrique Solís
Para Bor, una de las formas de comprobar si es autoreforzante o lo hace como bien has dicho para esperar el "mira lo que estoy haciendo", es tan sencillo como ver si lo hace cuado se queda solo en el jardin o cuando estáis vosotras delante, aun así te recomendaría que no hicieseis muchas pruebas y pongáis los medios para que no se convierta en una actividad gratificacte como os ha indicado Jósé.

Para Liam te comentaré (aunque no somos gurus de nada ;) ) que es un ejercicio divertido el que propones, solo tu sabes si le viene bien o no, por lo que comentas son todo beneficios, así que adelante, pero si un día se te escapa como loco a por los aspersores de un parque o se pone abuscar fuentes de agua por la casa, tipo riego automatico, tuberias, etc. Descubriras si hay algún inconveniente :mrgreen:

Re: Hoyos en la tierra

Publicado: Jue Ago 04, 2011 7:54 am
por Patrivg
Buenos dias:

En mi caso se trata de agujero entre dos perros jugando, es lo que hace Quira y su compañero de jardin Albin. Al principio dije: Ufffffff!! la que me espera con estos dos, me tome calma, y como siempre lo hacen en la misma zona, opté por dejarles. A ver, si no van por el resto del jardin y este es el caso, les he consentido su ZONA DE JUEGOS, claro esta que no hay mas conducta que la propia dicha y que por suerte ellos la han considerado la parte divertida. Yo he optado por esto, una zona que sí, pueden escarbar, y bueno el agujero es bien bonito, y que os cuento, verlos alli robandose el sitio es para morirte de risa. :D

Re: Hoyos en la tierra

Publicado: Jue Ago 04, 2011 10:00 am
por Miguel
Enrique Solís escribió:si un día se te escapa como loco a por los aspersores de un parque o se pone abuscar fuentes de agua por la casa, tipo riego automatico, tuberias, etc. Descubriras si hay algún inconveniente :mrgreen:
Umh... Perro zahorí... Con el calentamiento global que se nos viene encima le podría sacar rentabilidad económica. Ya es hora de que empiece a ganarse el pienso con el sudor de su minifrentecilla.
Imagen :rastro: Aunque no lo termino de ver, porque, aunque le gusta cazar agua, como es por naturaleza cagoncete y guarrete - ahora José diría: "Miguel, ¿te he dicho ya que hay quien piensa que perros y dueños se parecen?" - no le gusta nada que el chorro de agua le de en otras partes del cuerpo.

Bueno, me quedo con la ídea de que no es mal ejercicio y así, en ese rato, no me está agujereando el jardín :ok:

Re: Hoyos en la tierra

Publicado: Jue Ago 04, 2011 11:20 am
por Jose
Miguel escribió:es por naturaleza cagoncete y guarrete - ahora José diría: "Miguel, ¿te he dicho ya que hay quien piensa que perros y dueños se parecen?"
jajajajaja :burla:

Poco mas que decir sopesa pros y contras o posibles contras y elige la mejor opción.

Saludos!!!

Re: Hoyos en la tierra

Publicado: Jue Ago 04, 2011 11:39 am
por Ely+Moly
Una preguntita para los expertos.

al igual que los ladridos indeseados se pueden solucionar enseñando al perro a ladrar y callar a la orden, ¿existe la posibilidad de solucionar ésto enseñándo a escarvar y parar a la orden, o quizá con esto no se elimine el comportameinto cuando los dueños están ausentes? No se quizá si solo cava a la orden, no lo haga sin recibir la orden.

Saludos.

Re: Hoyos en la tierra

Publicado: Jue Ago 04, 2011 2:49 pm
por Enrique Solís
Habrá opiniones para todo, pero la mía es que si no se desarrolla completamente un comportamiento hasta que se consolide correctamente, nos quedamos a medias y eso supone en el tema del ladrido que el perro ladre más porque al principio se le refuerza... y en el tema de hacer agujeros, es probable que los haga más... yo no correría ese riesgo ;)

Re: Hoyos en la tierra

Publicado: Vie Ago 05, 2011 8:52 am
por FanyAnayBor
Una botella grande de plástico transformada en kong gigante ha resultado ser un buen entreteniemiento, ni un intento de hacer hoyos :laola: