Presento a Luna

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
Luna030213
¿Cuánto es 10+5?: 15

Presento a Luna

Mensaje por Luna030213 »

Buenos días a todos,
me acabo de registrar en este foro y en primer lugar quiero presentar a nuestra perrita Luna.
Luna es Mastín Español y nació el 3 de febrero de este año en Valdetorres del Jarama, una de 13 cachorros de una misma camada. Cuando tenía 2 meses, vino a vivir con nosotros - un mes antes había muerto, de forma repentina, nuestra anterior perra Mora (también Mastin). Desde entonces no ha hecho más que crecer y hacer las típicas travesuras de cachorra.

Estoy intentando darle un mínimo de educación para facilitar la convivencia y los paseos, y buscando en la red por consejos en cuanto a educación canina, encontré este foro.

Luna tiene mucho temperamento para ser Mastín, es incansable y no está quieta ni un momento, al tiempo que me parece una perra excepcionalmente inteligente. Sin embargo, cuando estamos en el jardin, no nos deja hacer practicamente nada, siempre está encima de nosotros, saltando, mordiendo de forma jugetona manos, brazos, tobillos, piernas, prendas, a veces tenemos que atarla para poder hacer cualquier cosa. Esperamos que con el tiempo se tranquilice un poco, ya que con sus 7 meses y medio de edad está en su máximo esplendor de juventud.

Otro problema que tenemos son los ladridos. Ya sé que mastines suelen ser perros que ladran mucho, pero Luna ladra a todo que lo que pasa delante de la parcela, pasa por el descampado detrás de nuestra parcela u oye a lo lejos. Sobre todo de noche, cuando todo está tranquilo, oye todos los ladridos de perros cerca y lejos y parece que tiene que responder a cualquier perro que ladra. Incluso cuando la canso mucho en el paseo de la tarde y pienso que ahora estará demasiado cansada para ladrar durante horas, al poco rato empieza. Lo único que nos ocurre es dejarla entrar durante la noche en el sótano, quizás no ladre tanto cuando está en la casa.

En cuanto a los paseos, poco a poco la estoy enseñando dejar de tirar tanto. La hago parar y sentarse cuando tira demasiado y no puede seguir hasta que no le dé el comando "vamos". Y la verdad es que cada vez anda mejor en la correa. Cuando cruzamos calles, también se tiene que sentar - y lo hace ha casi siempre de forma voluntaria sin que le diga nada - y esperar el comando. Sin embargo, no siempre acude cuando le digo "ven aqui", y cuando hay cosas más intersantes, simplemente me ignora. He leído que esto se puede entrenar con una correa larga. Quizás me podréis aconsejar.

Bueno, tengo muchas más preguntas, y espero que gracias a este foro aprenderé algún que otro truco para la educción de Luna.

Un saludo a todos
Chrissi

Re: Presento a Luna

Mensaje por Chrissi »

Hola y bienvenida al foro!

La mayoria de los problemas que nos comentas me parecen bastante tipico para un cachorro
que no ha aprendido a no mordisquear a personas, no tirar de la correa y a estar tranquila.
Eso es lo que deben aprender los cachorros cuando son pequeños :-)

Supongo que la dais mucha actividad, si dices que es 'incansable'.
Pero su comportamiento para mi mas bien es una señal de un perro cansado y mentalmente sobrecargado.

Además, no soy partidaria de dejar a un cachorro dormir lejos de la familia (en el jardin o garaje).
A esa edad todavia les supera tener que vigilar una casa y suelen pasar miedo (de alli los ladridos).
El cachorro necesita mucho contacto con su familia para convertirse en un perro
seguro y equilibrado.
Que luego, de adultos, la mayoria de los Mastines se convierten en perros bastante independientes
a los que les gusta pasar un rato solos en el jardin.

Un saludo
Luna030213

Mensaje por Luna030213 »

Por fin llego a contestar de nuevo. Muchas gracias, Chrissie, por tu contestación.
Cuando cojimos a Luna, acordamos que el cuidado del perro se llevará a partes iguales entre todos. Sin embargo, al final veo que soy la única que la saca a pasear y a enseñarle. Sin ir más lejos, ayer tenía un compromiso por la empresa y le pedí a mi hijo que se ocupara de pasear a Luna. Vuelvo, le pregunto, y (lo típico): Uy, se me ha olvidado ....

Ahora tengo preguntas concretas. Por ejemplo: he intentado enseñarle a Luna quedarse quieta en un sitio, sentada o tumbada, hasta que no le dé la orden de levantarse. No sé lo que hago mal, pero no funciona. Le pido que se tumbe, me alejo y vuelvo. Y si se ha quedado en su sitio, le doy un premio. Entre 30 intentos, consigo a lo mejor 1. Es desesperante. Algo debo hacer mal.

Lo mismo con traerme cosas. Le tiro palos o huesos de juguete y le pido que me lo devuelva. Ella ve que tengo un premio en la mano, pero lo que quiere provocar es que yo corra detrás de ella para quitárselo. Esto le divierte mucho, y a veces cedo y hacemos el típico juego de pilla-pilla por el jardin. Pero quiero que aprenda también a "aportar" lo que le tiro. En otro foro me han recomendado un "Dummy", un estuche con cremallera relleno de comida o premios y que me tiene que traer para que yo lo abra.

Gracias por vuestros consejos y un saludo
Elke
Chrissi

Mensaje por Chrissi »

Hola Elke,

siempre es dificil resolver problemas desde la distancia.
Si de 30 intentos solo te sale bien uno, es que algo haces mal
y la perra no entiende. Pero que es lo que haces mal, no se ve desde aqui...
Distancia, tiempo, tus gestos....

Para un Mastin, cobrar objetos no es lo que mas le gusta...seria dificil
enseñarselo porque no le interesará mucho.
Hay juegos que le pueden interesar mucho más.

Si quieres, llamale a Enrique al telefono de LealCan 646 444 555
y te asesorará de forma gratuita.
Tal vez tambien seria buena idea que viniera un educador a tu casa
para darte unas clases particulares y asi resolver todas tus dudas.

Un saludo
Chrissi
Luna030213

Mensaje por Luna030213 »

Pues no sabía que Mastines son distintos a otros perros en eso de recuperar objetos, es decir el juego de tirar juguetes y devolverlo. ¿Esto tiene que ver con ser perros de pastor?

Sí que corre detrás de un juguete, palo, hueso, etc. cuando se lo tiro; se lanza, corre, lo coje, pero luego quiere que yo vaya detrás para luchar con ella para recuperarlo. Le hago entender que ASI no juego, le doy la espalda fingiendo que ya no me interesa jugar con ella. Pero no tiene efecto. Se tumba con su juguete, me mira triste o lo deja abandonado y busca mi mano para que la acaricie.

Pienso comprarle un señuelo para practicar este juego con ella. Es sobre todo porque quiero estimularla, darla impulsos, ya que veo que es muy inteligente (ya de cachorra pequeña aprendía hacer cosas, como abrir grifos, que los perros que teníamos antes ni se les había ocurrido en toda su vida). Pero a lo mejor hay juegos más adecuados para Mastines.

Gracias y saludos
Elke
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Chrissi te esta hablando de lo que nos podemos encontrar de forma general con algunas razas, pero como todo, las generalidades están para romperse, a mi no me gusta hablar por raza sino por individuo, ya que tu Mastin te esta diciendo que si querría jugar contigo pero que tienes que aprender como hacerlo de forma adecuada para que no se aburra del juego y suelte el juguete.
Responder