Alguien nos orienta un poco?

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
Avatar de Usuario
Mungua
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:46 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15

Alguien nos orienta un poco?

Mensaje por Mungua »

Hola a tod@s de nuevo!
Me gustaría compartir con vosotr@s un tema que no se ha hablado mucho en el foro (lo he buscado) y que nos trae un poco de cabeza.
Os pongo en situación: Mum, la compañera de un amigo, tiene 5 años. Desde el primer celo, pasa por las siguientes fases: celo, pseudogestación, celo, pseudogestación...así contínuamente. Nos dijeron (creo que es una leyenda urbana como tantas que hay alrededor del perro) que una vez tuviera cachorros ya dejaría de tener "embarazos psicológicos", pero no ha sido así; el año pasado tuvo una camada y ha seguido igual, de hecho ahora mismo están pasándolo un poco mal por el cambio de conducta y de carácter en la perra (está más inquieta, hace continuamente nichos, guarda objetos, se succiona las mamas, etc.). El veterinario le ha dicho que le dé tortilla de perejil (al parecer porque el sabor del perejil con el sabor de la leche/suero no les gusta mucho), que no la dejen hacer nichos ni que coja objetos.
Dicho esto, quería saber qué pensáis al respecto ¿lo ideal sería esterilizarla?, si lo hace ¿desaparece definitivamente la pseudogestación? o ¿esto es algo que acompaña a determinadas perras?
No sé, la verdad que en este tema no hay quién se aclare. Tinta ( mi compañera) no ha tenido este "problema" (por llamarlo de algún modo), ha pasado por 3 celos y la voy a castrar ya!! Pensé en hacerlo de cachorra, pero me decían: "no, espera un poco más, por que sino el carácter tal..." ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes... Pero como os digo, cada cual dice una cosa, a ver si nos echáis una mano para aclarar dudas.
Muchas gracias, espero que hayáis disfrutado del verano, que ya nos queda poco para entrar en "faena" otra vez!!!
Saludos foreros. :)
Avatar de Usuario
Chrissi
Mensajes: 1540
Registrado: Jue May 27, 2010 5:24 pm

Re: Alguien nos orienta un poco?

Mensaje por Chrissi »

Hola :-)

Yo creo que este tema hay que verlo de forma individual.
Cada equipo perro/humano es diferente.
Una cosa si la tengo claro: nunca hay que castrar demasiado joven.
Yo opino que una perra deberia tener la posibilidad de llegar a la madurez mental,
y para ello necesita pasar por algun celo.

Yo tambien opino que castrar solo porque alguien ha dicho que eso minimiza
el peligro de cancer de mama, es una equivocación. Si una perra no tiene problemas
de pseudogestación u otros problemas, no hay por que castrarla.
Eso lo digo por la tuya :-)

La otra perra -en mi opinión- estaria mejor si la castrasen.
Estos cambios enormes que sufre pueden (según mi veterinario) en algun momento
provocar tumores.

La tortilla de perejil ayuda bastante a la hora de mamas hinchadas de leche,
el perejil tiene algun componente que hace que no haya tanta leche.
Pero eso solo funciona si la perra antes ha estado en ayunas durante todo el dia.

SI fuera mia, la perra de tu amigo, yo la castraria despues de la pseudogestación.

Un saludo
Chrissi
Te da igual el proceso de aprendizaje, solo te importa el objetivo?
El proceso es igual de importante que el objetivo, porque es el proceso de aprendizaje el que cambia la estructura del cerebro!
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5361
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Alguien nos orienta un poco?

Mensaje por Enrique Solís »

Como dice Chrissi, recordar que si se realiza la castración posteriormente al primer celo, el momento más ideal es el anestro, 3 meses después de haberse terminado los signos característicos de celo en la perra, para no castrar en un momento de desestabilización hormonal. Hace poco hemos tenido un caso de castración en un momento inadecuado del celo, que vino acompañado con un premio en forma de problemas de comportamiento.
A parte os dejo parte de un articulo que confirma lo que te comenta Chrissi:

Mitos y verdades de la castración en las perras:

La castración o esterilización de las perras siempre ha estado rodeada de mitos y leyendas dramáticas, siendo falsas la mayoría de ellas. A continuación expondré las ideas básicas de porqué, cuando y cómo hay que esterilizar a las perras. ¿Por qué?

-Si se hace tener cría a una perra es porque los propietarios lo desean. Es falso que sea necesario que las perras tengan cría al menos una vez.

-Si se hace tener cría a la perra es porque se sabe que se va a hacer con los cachorros. No se debe incrementar aún más la ya excesiva población de perros abandonados.

-La esterilización de las perras no predispone a la obesidad, ni produce trastornos de comportamiento. Es necesario continuar con el mismo estilo de vida y adaptar la alimentación a la nueva actividad de la perra.

-Se evitan las principales molestias (para los propietarios) del celo en las perras. Éstas son: la secreción sanguinolenta vaginal, la tendencia de las perras a escaparse y la atracción de los perros machos.

-La realización de la castración evita la aparición de celos cada 6 meses, las gestaciones no deseadas, las piómetras (infecciones de útero) y los embarazos psicológicos (también llamados pseudogestaciones o pseudopreñeces).

-La castración en las perras previene la aparición de cáncer de mamas en un alto porcentaje de casos. Esto se debe a que en las perras las hormonas que producen los ovarios tienen una importante influencia en el desarrollo de los tumores de mama.

-Si la cirugía se realiza antes del primer celo las posibilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio si se realiza después del primer celo las posibilidades se incrementan hasta el 7%, subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.

-Evita la transmisión y extensión de enfermedades hereditarias.

-No perjudica la salud del animal.

-El uso de anticonceptivos para prevenir, anular o retrasar el celo en las perras puede producir enfermedades uterinas.

Fuente: Portaldog
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Mungua
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:46 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: Alguien nos orienta un poco?

Mensaje por Mungua »

:lol: MUCHAS GRACIAS a los dos! Todo apunta a que tendrá que pasar por quirófano, efectivamente.
Tinta también..hay demasiados perros abandonados en el mundo!
Avatar de Usuario
mariaeugenia
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 15, 2010 6:10 pm

Re: Alguien nos orienta un poco?

Mensaje por mariaeugenia »

Hola,

En el caso de Sombra (3 años) ha tenido pseudogestaciones desde el segundo celo,con muchisima leche en las mamas, inquietud, ansiedad etc. En su caso la trataron durante las con homeopatía, la tortilla de perejil y medicación (contralac).

Hace 2 meses que he castrado a Sombra y creo que ha sido la mejor opción en su caso..

Mi primera perra también tenia pseudogestaciones , estas eran mas psicológicas que físicas, pero en mi ignorancia no creía necesaria ni me planteaba la castración , al final con 6 años la operaron de urgencia por una piómetra interna. Después ya empezó con tumores en mamas etc.

Sólo puedo decir que cada caso es único, mi duda con respecto a Sombra es/era su cambio de "cáracter" por su reactividad, veremos que tal va.Pero entre los celos tan largos que la producian mucha inquietud aumentando su ansiedad, y las pseudogestaciones es lo mejor que he podido hacer.

Saludos
Avatar de Usuario
Gerar y Dalí
Mensajes: 647
Registrado: Lun Mar 25, 2013 12:44 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Alguien nos orienta un poco?

Mensaje por Gerar y Dalí »

Hola,

El tema de la tortilla de perejil tras las distintas historias que se escuchan, a mi parecer, y tras comentarlo con distintos veterinarios me quedo con la siguiente.
Una de las propiedades más importantes del perejil es el hecho de actuar como diurético, es decir, favorece la eliminación de líquidos y evita que estos se retengan en nuestro organismo. Es por esto que se recomienda el consumo de esta hierba en casos de obesidad o sobrepeso, así como para mejorar afecciones reumáticas y demás relacionadas con la retención de líquidos. Se supone que favorece a la eliminación de la leche en las mamas.

En mi caso mi primera perra tuvo varias pseudogestaciones y al final hubo que operarla no por castrarla, que también, le tuvieron que quitar todas las mamas. Si la hubiésemos castrado ya sabiendo que se le repetían siempre tras el celo no hubiésemos llegado a tal extremo. En mi opinión si está claro que los va a tener siempre yo castraría antes de que se le terminen enquistando las mamas o apareciendo tumores.

Ya te han explicado muy bien todo antes. Quería comentar lo de la tortilla que siempre me llamó la atención :)

Saludos!
Lo único malo que puede hacer un perro es morirse. (G.Quesada)
Avatar de Usuario
Mungua
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:46 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: Alguien nos orienta un poco?

Mensaje por Mungua »

Muchas gracias chic@s!! da gusto pasar por aquí!! :D
Responder