Hola a todos de nuevo!

Cuánto tiempo sin participar en el foro

Hay temas nuevos interesantísimos y yo perdiéndomelos...
Respuesta para Marta y Kurgan:
Hola Marta! Con mi perro me pasó lo mismo cuando llegaba a la etapa "adolescente", al año aproximadamente. Cada vez que olía orina de alguna hembra iba a lamerla y a marcar encima como un poseso... Así que te cuento cómo trato el tema, sin necesidad de castrarlo. Ya tiene 2 años y ya está pasando de casi todas las marcas de orina, por lo que estoy totalmente de acuerdo con Chris en intentar modificar la conducta sin recurrir a la castración. Si es cierto que estoy a favor de ella en otros muchos casos.
En resumen, creo que lo que le ayuda es saber bien cuándo es tiempo para marcar y hacer lo que quiere, y cuándo es tiempo de trabajar y prestarme atención.
Sabe bien que en cada paseo tendrá tiempo para marcar, oler, ver otros perros, etc. sin que yo esté "dandole la lata"

y creo que eso le tranquiliza. Te cuento cómo lo he conseguido.
Bueno, para empezar te cuento que Coco normalmente va sin correa en los paseos. Tras salir a la calle y avanzar unos metros juntos (con la orden "junto") le digo "libre!" y ya sabe que puede hacer lo que quiera. Tiene unos 5-10 min, aunque puede ser más a veces.
Entiendo que pocos llevan a su perro suelto (además está prohibido creo) pero mi zona es una zona tranquila, con pocos coches y mucho césped. Además Coco tiene bien marcados los límites de la acera y no las cruza si no se lo ordeno gracias a los videos de Enrique de "No cruzar la calle" (no puedo dejar de agradecérselos) y obedece muy bien a la orden "ven"
Tú, en el caso de no tengas bien trabajadas las órdenes de "ven" y la de no cruzar la acera, puedes usar una correa extensible de esas y darle mucho espacio tras la orden "libre". Aunque te recomiendo que le enseñes este comportamiento de no cruzar la calle, ya que nunca se sabe cuándo puede serte útil (a mí todos los días

)
http://www.youtube.com/watch?v=dqWmhw2C8nc
Apenas veas que ya está un poquito aburrido de oler y marcar y te presta atención trabaja la orden "ven" (supongo que algo la tendrás trabajada) y así la estarás trabajando con la gran distracción de tener olores cerca. Prémiale con lo que más le guste y no te cortes con las alabanzas. ¡No termines el paseo en ese momento! Después de premiarlo vuelve a darle la orden "libre". Así la orden "ven" significa sólo un parentesis divertido premiado por ir hacia ti. Al principio Coco se quedó mirandome esperando más premios... Pero lo ignoré y seguí mi paseo ya que era tiempo para él y sus cosas. Así creo que entendió que el lujo era que yo le prestara atención con órdenes, y no el buscar zonas para marcar. La segunda vez que lo llamé vino con más entusiasmo

Y la tercera creo que vino porque quiso

Cuando estaba seguro que yo era algo interesante para él, daba unos buenos paseos por el vecindario con Coco antento a mí. Y así seguí unas semanas hasta que entendió que en cada paseo tenía tiempo tanto para marcar, como para trabajar para recibir premios.
Ten en cuenta que yo no soy un profesional, sólo un aficionado a la educación canina en positivo. Así que puede que no sea un buen consejo para tu caso...
Así que espero que me respondan si hice bien en dejarle que marcara todo lo que quisiera o por el contrario eso pudo empeorar su comportamiento, fomentar una obsesión y fue sólo suerte que dejara de marcar tanto.
Un saludo y un abrazo a todos!