¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Para asuntos relacionados con competiciones nacionales e internacionales

Moderadores: Enrique Solís, Momo y Arturo

Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por Enrique Solís »

Bienvenido al foro fielperro!

Te respondo por la parte que me toca como presidente de un Club de canicross, para aclararte que no te apuntas a un Club de canicross para que un educador canino trabaje con tu perro enseñándole todas las ordenes necesarias en canicross, te apuntas para estar informado de forma general de todo los referente a competiciones, material, lesiones, etc. Obtener descuentos en material homologado para competición, en seguros para el perro, en material deportivo, en masajistas... para poder federarte y competir en competiciones oficiales. Conocer a gente que tiene tus mismas inquietudes en salidas del Club y asesoramiento sobre el entrenamiento adecuado. Por lo menos en nuestro caso, se paga una cuota anual de 30€, que es muy diferente a apuntarte a un Grupo de trabajo o un Club de agility en el que estas todas las semanas entrenando con educadores caninos profesionales que hacen de monitores en las distintas disciplinas y lógicamente el coste puede ser mucho más elevado y normalmente se paga una cuota mensual.
Por otro lado, lo que estamos haciendo es saber la opinión de los corredores, que en definitiva son los que hacen que este deporte crezca cada vez más, pero una vez que las normas están cerradas antes de comenzar la temporada son para todos igual y debemos aceptarlas si decidimos participar.

Un saludo y gracias por tu aportación.
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 295
Registrado: Dom May 23, 2010 6:08 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Ubicación: En un lugar de la Alcarria...
Contactar:

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por Jose »

Enrique lo ha resumido todo muy bien, pero por la parte que me toca quiero decir que no quiero cambiar las normas en beneficio personal, (¿alguien cree que yo podría?) no muestro disconformidad ni desacuerdo ante una norma existente, sería como decir que el tunel de agility se le da mal a mi perro y que hay que quitarlo, eso sería absurdo. Simplemente muestro mi opinión ante una modificación de una norma que, en mi caso personal, si me perjudicará. ¿Que la norma definitivamente se aprueba?, no pasa nada, es tan sencillo como valorar si decido correr o no, si decido correr con otro perro o si quiero intentar enseñar a Luna a ir delante mía corriendo. Es más seguro que seguiría entrenando aunque no participara en ninguna carrera, el ejercicio físico es bueno para ambos, pero hasta que llegue el momento de tomar esa decisión, creo que no pasa nada por opinar ¿no?

Es canicross es un deporte nuevo en nuestro pais que está teniendo mucho auge y popularidad y tengo claro que tiene que cambiar, modificar y evolucionar para seguir creciendo. Creo que ninguno de los que hemos opinado aqui lo hacemos con ninguna otra intencion que sea exponer nuestras ideas para mejorar este deporte.

Un saludo.
ImagenImagen

"Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia"
DNara
Mensajes: 45
Registrado: Dom May 23, 2010 6:06 pm

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por DNara »

Hola de nuevo,

Cristobal, efectivamente en el canicross no existen diferencias por la calidad deportiva del equipo corredor, como tú hablas en el enduro. La única diferencia es por sexo y por edad. Hasta aquí, como en la mayoría de las competiciones populares sin perro. Sí se suele tener en cuenta a los más rápidos a los que se coloca en la primera fila para evitar tapones innecesarios y peligrosos (aquí se corre con perros). No obstante, entiendo que el canicross, sin llegar a diferencias extremas, debería de tender a hacer una liga federada (no excluyente de todas las pruebas privadas que se quieran), con menos pruebas, más regladas (puristas??), más competitivas, de donde salgan los corredores que puedan llegar a representar a España oficialmente en campeonatos supranacionales.

Jose, creo que no me expliqué debidamente. Mi reflexión comparando el número de controles y el número de sanciones, está muy lejos de la llamada picaresca española (de la que me alejo todo lo que puedo). La cuestión es que si te pillan en tres controles sobre seis, es que tu perro lleva corriendo indebidamente un porcentaje altísimo del recorrido (al menos el 50%, si están bien distribuidos) y eso indica, claramente, que el animal no está debidamente entrenado o hace mucho calor para él. La picaresca no va conmigo. A veces no me explico debidamente.

En cuanto al tema de que el club debe de formar técnicamente, sin quitar razón a todo lo que ha dicho Enrique, no estaría de más que se añadiera esta cuestión en los entrenos que se preparan semanalmente durante la temporada. Habrá que verlo, ya que añade contenido al club.

Un saludo a todos.
DNara
Mensajes: 45
Registrado: Dom May 23, 2010 6:06 pm

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por DNara »

Por poner una última reflexión, comparando el canicross con otros deportes caninos, creo que el componente técnico es el gran olvidado. Nadie se extraña de que te penalicen porque tu perro técnicamente haga alguna "burrada" en otros deportes, y sin embargo, en el canicross, la carga del deporte parece que la dejamos recaer, en exclusiva, sobre la parte física. El perro de Enrique, sin ir más lejos, no tira especialmente fuerte, pero jamás le he visto en un sitio que no sea exactamente delante de él. Eso lo consigue porque ha trabajado para ello. De hecho, es el único perro que conozco en canicross, que siempre se coloca donde le indica su musher. Los demás pasamos del tema.

Creo que deberíamos empezar a dedicar al aspecto técnico más tiempo, en vez de cuestionar una norma, que, insisto, ha sido hecha con la mejor de las intenciones por los organizadores que la votaron, aún a riesgo (conocido) de perder corredores a corto plazo, con el fin de proteger a los perros.

En cualquier caso, propongo que el foro de la página web que se cree para la liga del año próximo se abran debates, a lo largo del año, para que se pueda debatir con tiempo estos temas.

Un saludete.
Avatar de Usuario
rawel garmez
Mensajes: 60
Registrado: Mar May 25, 2010 9:38 am

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por rawel garmez »

Interesante debate:
yo creo y desde mi corta experiencia; que el canicross esta creciendo muy deprisa y eso esta genial, una de las causas de este creciendo es la participacion de gente a nivel popular o no competitivo, hay que destacar que sin nosotros los populares, la participacion seria muy inferior a la que por suerte, se esta dando ahora.
Una de las claves para que esto suceda es la flexivilidad de la norma en cuestion, si no se pudiera correr con el perro al lado, es obvio que muchas persona no competirian.
porque, ¿pensais que los que somos populares no nos esforzamos por mejorarnos a nosotros mismos? habra dias que se dara mejor y otros que llegaremos los ultimos, como ya me a pasado a mi, pero lo importante es que gracias a mi presencia como popular, o de menor nivel, y a la presencia de los ganadores y de mejor nivel, se puede organizar este tipo de eventos.
los que su perro son grandes campeones y van siempre tirando deben entender que sin la presencia de los participantes de menor nivel y cuyos perros van siempre al lado o casi siempre al lado, seria mas costoso organizar eventos como el canicross.
si estoy de acuerdo en concienciar mas a los populares en que se respeten las normas e incluso poner mas controles y todas esas cosas que mejorarian el funcionamiento de este deporte, pero si limitamos al que el perro vaya solo tirando y no al lado, estaremos dando un paso atras en el crecimiento del canicross o decirme una cosa?? es mas facil organizar un evento con 20 inscripciones que con 100??
Quiza la clave de todo esto este en diferenciar los profesionales, de los populares; quizas federarse o no, sea la clave para que esta norma pueda modificarse; por ejemplo:
Solo a los profesionales federados se les exigira que su perro no vaya al lado y vaya siempre tirando de el, si no es asi, podra ser descalificado; y a los populares no federados, sus perros podran ir al lado pero no por detras (aplicandose la normativa vigente)
esto implicara que el humano marque su actitud ante este deporte, federandose o no.es decir si quieres ser profesional y por tanto la nueva normativa, pues federate; y si no pues no te federes y se un corredor popular.
Avatar de Usuario
patricia y sara
Mensajes: 31
Registrado: Lun May 24, 2010 9:56 pm

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por patricia y sara »

Enrique,e stoy de acuerdo en lo que dices, yo tembién lo habia pensado. Es muy fácil decir que el perro tiene que correr delante siempre cuando tu perro siempre va asi. Yo la verdad es que no tengo problema con Sara ya que siempre va tirando pero hay muchos corredores que corren con perros de albergue por ejemplo, a los cuales no les puedes pedir mas que el que te vayan acompañando. Desde luego David que si creo que esto puede influir mucho en la participación de la gente, yo soy la primera que no estoy de acuerdo con esta norma y posiblemente no acuda a mas carreras que a las que me queden cerca de casa, y no porque a mi me afecte sino por muchos otros corredores, y porque como la idea es "profesionalizalo" ,como has dicho antes, desde luego que no es mi idea A mi me gusta correr con mi perro y disfrutar y no es el ambiente que se masca con esta idea.
En fin, que los que ponen las normas lo disfruten...
DNara
Mensajes: 45
Registrado: Dom May 23, 2010 6:06 pm

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por DNara »

Estáis atribuyendo a la palabra profesionalizar, unas connotaciones negativas, que no tiene. Al igual que percibo que popular, lo estáis asociando a algo negativo. Yo soy un corredor popular, en carreras en ruta y en canicross, porque soy de los que no ganan nada y si os sirve de algo, en la reunión de Burgos, en la que estuve representando al club, voté que se dejara la norma como estaba.

Pero eso no se contrapone a la idea que trato de introducir de que el canicross debe ir tomando conciencia de que se tiene dar un toque más estricto al cumplimiento de la norma, no por fastidiar al corredor, sino para beneficiar al perro.

En cualquier caso, mi opinión es la que ya he expuesto y sobre si habrá más o menos corredores la próxima liga, si se mantiene la norma, el tiempo lo dirá. Lamento que corredores veteranos como Patricia, hayan tomado la decisión, a priori, de no ir. Se os echará de menos, pero el canicross seguirá adelante, y lo dice alguien que se ha preocupado y metido más horas que ninguno de los corredores de la liga, a excepción de algunos organizadores, en hacer que el canicross sea cada año un deporte mejor, con más corredores, con más calidad y con mejores garantias en la participación de las pruebas.

En cuanto a "los que ponen las normas, las disfruten...", son esos mismos los que emplean mucho esfuerzo en realizar las carreras, para que los corredores, que no hacemos nada más que pagar 15 euros, correr e irnos, podamos disfrutar de este deporte. Creo que la frase no es justa con un colectivo que no gana ni un euro con esto, sí se lleva muchos quebraderos de cabeza y las decisiones que toma lo hacen pensando en lo mejor para el canicross y, por tanto, para todos nosotros. Es posible que tomen decisiones equivocadas, para ello emplazo a Lealcan, para que estos debates los abra antes de la reunión anual y que los miembros del club puedan votar previamente la postura de Moralzarzal, partiendo de la base de que Lealcan es un voto sobre doce y que habrá decisiones que se tendrán que acatar aunque no gusten, al igual que a los otros les tocará hacer lo mismo. Así es el juego.

En Burgos, también se votaron otros temas, que espero vayan aflorando en el foro. No todo lo que se votó y debatió, fue tan "negativo".

Un saludo.
Avatar de Usuario
rawel garmez
Mensajes: 60
Registrado: Mar May 25, 2010 9:38 am

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por rawel garmez »

nadie reprocha el esfuerzo ke hacen todos por mejorar el canicross, pero si la idea final es profesionalizar el canicross, me parece bien y como dije antes, ke se empieze exigiendo federarse y asi adecuar los cambios estipulados, pero ke tambien permitan la participacion de gente ke no kiera federarse, por lo tanto no ser profesional, admitiendo para estos ultimos las normas anteriores.
creo ke todos tenemos cabida en el canicross, los ke piden unas normas "x" y los ke piden unas normas "y".
¿¿porke ai ke separar la norma de ir al lado o delante exclusivamente??
siempre y cuando se exiga el cumplimiento de las normas por parte de todos, seas las ke sean, no tiene porke dar problema la combivencia entre ambos aspecto de la norma en cuestion.
creo yo desde mi pais de la felicidad donde todos se llevan bien y las normas son para todos flexibles y correctas :lol:
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por Enrique Solís »

Raul, desde hace mucho tiempo se esta proponiedo una Liga Federada, pero ya sabéis las ganas que pone la Federación Española, con un poco de suerte dentro de un tiempo ocurrira eso, que habrá una Liga Federada de muy pocas carreras más "profesional" para que la gente se clasifique para Europeos y Mundiales consiguiendo una subvención para cubrir parte de los gastos de desplazamiento y otra Liga particular con más carreras en la que no será obligatorio Federarse como hasta ahora. Pero todavía esto esta en el aire.

P.D: Voy a abrir otro post para que debatamos otro tema que todavía no se ha cerrado en las votaciones.
Director de LealCan Adiestramiento
rafa
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 28, 2010 3:36 pm

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por rafa »

Hola a todos , yo pienso que la norma se debería quedar como esta , ya que da cabida a que participe todo tipo de gente con todo tipo de perros , porque además las motivaciones de la gente son muy diferentes a la hora de hacer canicross , unas son puramente competitivas y otra es simplemente pasar un buen rato con tu perro.
Mientras el perro no vaya detrás ó se vaya tirando de él yo no veo mal que vaya al lado , no veo al canicross como un deporte exclusivamente de tiro aunque se enfoque así.
Entiendo que para quien se tome esto del canicross muy en serio sea una buena norma , pero también se debe considerar como una norma excluyente pues todos los perros no tiran y que conste que no es mi caso , pues mi perro suele ir delante casi siempre.

Añado una reflexión ¿realmente cuando sufre más el perro?¿ si va tirando desbocado o cuando te va acompañando?
pues si es una norma para defender al perro habrá que valorar esto.
Responder