¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Para asuntos relacionados con competiciones nacionales e internacionales

Moderadores: Enrique Solís, Momo y Arturo

Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por Enrique Solís »

Os copio este mensaje de nuestro compañero de Grupo de trabajo, pero "enemigo" de Club en canicross José ;) Es un tema polemico que se ha comentado en el foro del Club de Canicross Guadalajara y que ahora os planteamos aquí para que nos comentéis vuestra opinión:
No he leido todo, luego con leo con más calma, pero hay una norma, la primera y única que he leido, que no me gusta nada...

RauL escribió:

1. Muy importante: Este año se prestara una especial atencion a la base del canicross, la cual es que "el perro TIRE" del corredor. Se ha pedido un maximo de rigidez y seriedad a los jueces para que atajen y se amonesten a TOD@ aquel que no cumpla esa norma. Me gustaria que tod@s nos concienciaramos que el perro NO debe ir a nuestro lado y que siempre tiene que ir por delante de nosotros.



Pues esta norma me fuerza a tomar una decision, y es buscar otro perro o dejar el canicross... y todo dependerá de que la próxima temporada piense o pueda correr varias pruebas de la Liga Nacional o solo las más próximas y las del circuito provincial. Si me animo a participar en más carreras me decidiré a correr con un perro de la camada, pero para correr en 5 o 6 carreras prefiero dejar el canicross o correr con Luna aunque solo sea en las populares, y os comento lo que ocurre...

Luna tuvo una infancia muy jodida, por desgracia y por malas indicaciones de un adiestrador, con Luna empleé unos métodos educativos en su infancia que no fueron los correctos, entre otras cosas se castigó mal y en exceso el tirar de la correa y rara vez tira de ella (salvo fuerte motivacion), si alguna vez entrenado llega a tirar, se para en el acto y me mira con las orejas gachas... por ello los que me habeis visto correr con ella vereis que siempre corre a mi lado y rara vez me adelanta. Demasiado trabajo he tenido y tengo con Luna y sus "problemillas", no tengo ganas de ponerme a enseñarla a tirar de la correa o de llevarla supermotivada y excitada durante toda una carrera.

Lo que hay que prohibir son los tirones cuando el perro se queda atras, los perros pequeños no pueden tirar, es de lógica, con dos veces que frenes sin querer o cambies a un ritmo mas lento para el perro será como un castigo, es como un tirón de la correa.

Lo que habría que hacer (y esto se me ocurre ahora) es diferenciar a los perros por su talla, no se como ni de que manera y tal vez sea una locura, pero dos personas fisicamente igual si uno corre con un schnauzer y otro con un braco, alguien tiene clara ventaja ¿no? ¿Una ventaja similar a la de una persona de 25 años sobre una de 50? Si, se que esto es rizar el rizo...

Por otro lado creo que es lógico algo así, este deporte está creciendo rápidamente y hay que poner normas claras.

Un saludo luego sigo leyendo y sigo comentando
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 295
Registrado: Dom May 23, 2010 6:08 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Ubicación: En un lugar de la Alcarria...
Contactar:

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por Jose »

ufff... delicado tema, pero yo lo tengo clarísimo tal y como expongo en el mensaje que copia aqui Enrique. Habrá quien diga que un schnauzer mini no es una raza indicada para este deporte, pero bueno es mi perro y es con quien quiero practicarlo siempre que sea posible. Demasiada ventaja tiene ya aquel que cuenta con un perro de tiro, con la ayuda que le pueda prestar, para que encima los que tenemos perros con caracteristicas tal vez poco indicadas para este deporte tengamos más trabas.

No me enrollo, pero solo pensad cuanto tiempo en una carrera vuestro perro no va tirando...
Un saludo.
ImagenImagen

"Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia"
Avatar de Usuario
cristobalgalvez
Mensajes: 81
Registrado: Mar May 25, 2010 9:17 am

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por cristobalgalvez »

Pues qué queréis que os diga?

Si los que practicáis el canicros (yo no lo he practicado nunca) no lo tenéis claro dificilmente prodréis avanzar y pontenciar este deporte.

Según lo veo yo (vuelvo a repetir que no tengo idea de este deporte), el canicros es un mushing pero en el que el guía va corriendo, por lo que entiendo que hay un trabajo específico con el perro para practicar esta modalidad, me imagino que los tendréis que enseñar a que giren a derecha e izquierda, a que aminoren el ritmo o lo suban etc, y en este trabajo me imagino que es importante también que tire más o menos cuando se le pida, no es lo mismo subir una cuesta al 6% de desnivel que bajarla.

La regla que estáis debatiendo creo que hace referencia siempre a ser respetuoso con el perro, con lo que cuando el perro se queda detrás del guía supongo que es una prueba de que se le está forzando el ritmo.

Ahora pregunto desde mi desconocimiento: Un perro que corra al lado del guía ¿Se le puede estár forzando a correr?

Creo que hablais en todo momento de la competición, si el reglamento dice que el perro debe de ir en todo momento delante del guía (ya sea tirando o sin tirar), pues es una norma tan válida y de acatar por todos los participantes como que hay que tener una linea de tiro específica para la práctica. O es que permitiríais a alguien ir con un flexi?
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por Enrique Solís »

Te aclaro la duda Cristobal,

El canicross es un deporte que se deriva del mushing, pero ya se ha comprobado que hay grandes diferencias entre las dos modalidades y por eso hay una Liga Nacional de Canicross independiente, con carreras exclusivamente de canicross.
Efectivamente la norma de que no se corra por delante del perro, se puso para que no se fuerce al perro a correr, pero ¿debemos prohibir que corra a nuestro lado? en mi opinión personal no. Si obligamos a los corredores a que el perro corra por delante siempre, no dejando que vaya en nuestro lateral, pasaremos de los 100 corredores en cada carrera a 20, ya que el perro corre en el lateral del 80% de los corredores en algún momento de la competición y no creo que sea adecuado descalificarles de la carrera. Eso no quita que se siga penalizando a las personas que corren por delante del perro o por supuesto que tiren de el. En todos los años que lleva instaurado el canicross en España, ha habido muchas penalizaciones a corredores por correr por delante del perro, pero nunca un perro a sufrido daño que requiriese la asistencia de los veterinarios de la carrera, por que se le haya forzado a correr, por lo que pienso que no se están haciendo las cosas mal hasta el momento.
Director de LealCan Adiestramiento
DNara
Mensajes: 45
Registrado: Dom May 23, 2010 6:06 pm

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por DNara »

No lo puedo evitar. Me encantan los debates :D :D .

Llevo compiendo en canicross desde hace cuatro años y ya conocéis a mi perra Nara. Un toro que no para de tirar, pero hay un pero. Solo lo hace si tenemos frio, y a ser posible lluvia y charcos donde refrescarse. El mismo perro con 15 días de difencia puede correr a morir o morirse corriendo. Dónde está el límite para forzar al animal??. La gran mayoría de las veces, el propio dueño tiene el suficiente sentido común y/o la suficiente experiencia, como para saber si el perro está remoloneando o realmente va tocado ese día, pero los jueces de carrera no lo saben (ni tienen porque saberlo) y la mejor manera de atajar la duda es sancionando. No hablamos de descalificar, eso es a la tercera sanción dentro de la misma carrera. Lo que se ha intentado es primar la salud del perro.

Es cierto, que no hemos tenido desgracias con perros en canicross, pero no es menos cierto, que para tener una mayor afluencia de corredores no se puede abrir el abanico de la permisividad. Porque la cuestión es, ¿dónde es razonable que el perro pueda colocarse?.

Con la afluencia cada vez mayor de corredores al canicross, se está empezando a llegar a un punto de inflexión. Empieza a haber (por suerte) corredores rápidos, competitivos, que empiezan a demandar perros de tiro realmente buenos y por otro lado (por suerte también) empieza a haber demasiados corredores "populares" que van a pasar el día con su perrete y que demandan un tipo de carrera más "flexible". La solución, a mi entender, pasa por "profesionalizar" (y esto no excluye la participación de nadie) determinadas carreras, con caracter federado y reglas más estrictas (y no olvidemos que en esencia, éste es un deporte de tiro) y por otro lado, pruebas más locales, donde, sin olvidar la integridad del perro, se permitan situaciones menos "deportivas".

Yo, la próxima temporada, no creo que tenga problemas con el tema, porque si no ocurre nada extraño, competiré con Brujo que es increible el tiro que tiene, pero creo que el futuro pasa por diferenciar las carreras, dando un caracter más "popular" a unas que a otras.

Y ahora a quitarme la razón, a ver si se enciende un poco el foro :lol: :lol: .

Un saludo.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 295
Registrado: Dom May 23, 2010 6:08 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Ubicación: En un lugar de la Alcarria...
Contactar:

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por Jose »

No es quitar ni dar la razón a nadie, pero si no tuvieras a Brujo, que harias?¿mirar el tiempo antes de ir a competir?
¿Que esto se profesionaliza más? No estoy en contra de ello, ahora bien, que se piense bien esta decisión antes de ponerla en marcha, todos los que hayais visto carreras de canicross podreis calcular las descalificaiones que habrá y es más la gente que ni siquiera irá a competir. Yo abogo por mantere la actual norma que dice que el corredor no podrá sobrepasar al perro en ningún momento, pero haciendo todo lo posible para que se cumpla .

Un saludo.
ImagenImagen

"Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia"
DNara
Mensajes: 45
Registrado: Dom May 23, 2010 6:06 pm

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por DNara »

He corrido con Nara durante cuatro años y sí, miraba el tiempo. Si salía un día frio, a correr a tope y si hacía calor, pues a bajar el ritmo y no pasa nada. La cuestión es que al principio, sí forzé en alguna ocasión más de lo debido a la perra. Por nervios, falta de experiencia, o qué se yo. La cuestión es que lo hice, y por suerte, me dí cuenta del error y rectifiqué pero precisamente, porque se dan esas situaciones, hay que evitarlas.
El canicross es un deporte de dos, perro y atleta. Si uno no corre lo sufiente, algo falla y no podemos arreglarlo siendo demasiado laxos con la reglamentación.

Si a la gente no le gustara ponerse el cinturón de seguridad en el coche, y se negara a conducir, qué tendría que hacer el ministerio de Interior, pasar del tema y mirar para otro lado para que se vendieran más coches y gasolina, o saber que lo correcto es llevarlo y sancionar.

Yo he sido de los que han corrido con el perro detrás, lo digo ahora y lo he dicho en otras ocasiones, pero insisto en que no todo el mundo conoce bien a sus perros, ni saben bien sus limitaciones o han asumido que si el perro va lento, el corredor va lento y eso puede desencadenar situaciones poco recomendables.

En cualquier caso, no creo que nadie deje de ir a ninguna carrera, al menos masivamente, por este tema. Bajarán el ritmo si el perro va mal o pondrán más interés en entrenarlo para que haya menos posibilidades de fallo en las carreras. Por otro lado, hablamos de 3 sanciones para que te retiren de la carrera y si tenemos en cuanto que en una carrera media, no hay más de 6 controles, hablamos de ir incorrectamente en, al menos, la mitad del circuito y eso es es mucho.

Por último, la norma se votó por organizadores (todos ellos corredores, con experiencia en este deporte), que son los que de forma gratuita ponen su tiempo, su ilusión y, en ocasiones, su dinero y, por tanto, son los primeros interesados en que vaya gente a sus carreras. Si tomaron esa decisión fue, a su buen juicio, por el bien del canicross, no para fastidiar a nadie.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
cristobalgalvez
Mensajes: 81
Registrado: Mar May 25, 2010 9:17 am

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por cristobalgalvez »

perdonar que meta otra vez la zarpa...

Pero es que no hay diferentes categorías?? Todos corren contra todos?

Agility, mondio, oci, todos tienen sus diferentes grados y por tanto un nivel de exigencia diferente.

Quizás sea el camino que comenta DNara vaya en este sentido.

Por poner un ejemplo (aunque no tiene nada que ver con los perros) en el campeonato de andalucía de enduro, se mezclan participantes "profesionales" y "aficionados" todos hacen el mismo recorido exceptuando zonas que por su dificultad la federación pide a la organización que existan zonas paralelas para los "aficionados", es un deporte que funciona por puntos de control, en los que el hay una diferencia de hasta 15 o 30 minutos entre los tiempos exigidos para el corredor profesional y para el corredor aficionado.

Y hay muuuchos corredores aficionados, que evidentemente la mayoría de las veces molestan a los profesionales, pero es que son el pago de las inscripciones a las pruebas y los carnets federativos del grueso de los aficionados los que permiten la organización de este tipo de campeonato a los diferentes motoclubs ya que de 80 participantes 50 pueden ser aficionados.

Podría ser una buena forma de compaginar los dos conceptos. Canicross hobby y Canicross competición.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 295
Registrado: Dom May 23, 2010 6:08 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Ubicación: En un lugar de la Alcarria...
Contactar:

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por Jose »

DNara escribió:Si tomaron esa decisión fue, a su buen juicio, por el bien del canicross, no para fastidiar a nadie.
En ningún momento he dicho que se haga con esa intencion, ni mucho menos. Es más en la copia que pone Enrique de mi mensaje en el foro del Club Canicross Guadalajara digo también:
Jose escribió:Por otro lado creo que es lógico algo así, este deporte está creciendo rápidamente y hay que poner normas claras.
Es más posiblemente yo sea el menos indicado para hablar pues he participado en muy poquitas carreras y como tu dices quienes han votado a favor de esta norma son gente con mucha experiencia en este deporte, es más está claro que el hecho de correr con un schnauzer miniatura (mi estado físico aparte) no me permite plantearme ninguna motivacion competitiva más que la superacion del binomio que formamos Luna y yo (lo que para mi es mucho), formando parte de lo que tu llamas corredores "populares". Pero a mi parecer, y digo a mi parecer y tal vez me equivoque, normas de ese tipo harán que baje el número de participantes, y si se hace cumplir aumentara el numero de sanciones y de binomios retirados, estoy seguro que muchos perros no van a ir 8 o 9 kilometros tirando continuamente por delante de su compañero humano.

Otra cosa, tu dices que:
DNara escribió:hablamos de 3 sanciones para que te retiren de la carrera y si tenemos en cuanto que en una carrera media, no hay más de 6 controles, hablamos de ir incorrectamente en, al menos, la mitad del circuito y eso es es mucho.
Ya estamos con la picaresca española... :D ¿ponemos normas para pensar cuando podemos dejar de cumplirlas? entonces para que poner normas...
Bueno creo que lo mejor será esperar a la decision definitiva y a las normas con las que se correrá la temporada próxima sin enzarzarnos en debates entre nosotros. Pero mi opinion es que la norma existente hasta esta temporada pero haciendo la cumplir si es necesario aumentando los controles o de la forma que sea pero hacieno que sea más estricto su cumplimiento, sería mas que suficiente.

Un saludo.
cristobalgalvez escribió:Pero es que no hay diferentes categorías?? Todos corren contra todos?
Cristobal, en canicross existen categorias ateniendose a la edad del humano que forma el binomio, junior, master 40 y senior diferenciando masculino y femenino.
ImagenImagen

"Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia"
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: ¿Debemos prohibir que el perro corra a nuestro lado?

Mensaje por Enrique Solís »

Solo un apunte, cuando se voto esta norma seguro que se estaba pensando en el bien general del canicross, pero que casualidad que los organizadores que la propusieron corren en los primeros puestos de sus categorías, su perro va siempre delante por lo que no les afecta esta norma y se han quejado en repetidas ocasiones de perder puestos de cabeza por que no se ha sancionado a otro corredor. Por suerte mi perro va siempre delante, pero esta norma se esta debatiendo todavía y por el bien general del canicross, desde LealCan votaremos que se pueda correr con el perro en el lateral, pero aumentando las sanciones y controles de carrera, ya veremos como queda finalmente.
Director de LealCan Adiestramiento
Responder