nuevo comando ?

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
manel
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:22 pm

nuevo comando ?

Mensaje por manel »

hola ,estuve viendo un post de un compañero vuestro y me llamo la atencion de que su perro se quedase bloqueado por una situacion que se le presento en el ejercicio del apport en oci
ahora mi pregunta es, se puede trabajar un nuevo comando para liberar al perro de estos bloqueos (sea por cualquier tipo de emocion)
seria un comando como diciendo "vale ya se que tienes miedo pero esfuerzate en hacerlo " lo que yo digo no es un m.a.r.
un saludo a todos
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: nuevo comando ?

Mensaje por Enrique Solís »

No entiendo muy bien la pregunta Manuel ¿lo puedes explicar un poco más?
Director de LealCan Adiestramiento
manel
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:22 pm

Re: nuevo comando ?

Mensaje por manel »

pongo un ejemplo.
tenemos a un niño subido a una valla y el padre le dice salta .el niño hace una valoracion interna de la situacion y se bloquea por miedo,el padre le sigue dicendo que salte pero lo unico que hace es aumentarle el bloqueo porque le esta metiendo mas presion al niño
ahora el padre le dice :salta hijo,tranquilo, no te va a pasar nada estoy aqui para ayudarte si caes mal.el niño se libera de la presion y confia en la nueva situacion y decide saltar.(este rollo pasado al tema canino)
se puede trabajar o enseñar al perro? cuando se este bloqueando un comando que le indique al perro que debe superar ese bloqueo y que siga trabajando.
como lo ves subrrealista,inviable,utopia o se podria intentar?
Paloma y Fly
Mensajes: 123
Registrado: Vie Jul 02, 2010 1:42 pm

Re: nuevo comando ?

Mensaje por Paloma y Fly »

Pues yo voy a ser optimista y voy a decir que si.

No se si es eso exáctamente a lo que te refieres, pero yo lo uso con mi perra bastante y funciona. Cuando tiene miedo o se asusta (perros ladrando u objetos que no conoce que a veces le dan un pánico incomprensible...) se me acerca a la pierna, se queda muy quieta y me mira como diciendo "¿Que es esto? ¿Que tengo que hacer?" y le digo "Venga, no pasa nada" y por arte de magia se recupera del bloqueo, coge confianza y se acerca a lo que le asusta, lo olisquea y tan contenta. ¿Es el mismo principio no?

Supongo que de igual manera se podria enseñar esa orden ¿no? a mi me salio de manera natural pero el comportamiento en si mismo existe asi que ¿por que no? ...
manel
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:22 pm

Re: nuevo comando ?

Mensaje por manel »

si .paloma.
es eso lo que quiero decir.
Avatar de Usuario
Ely
Mensajes: 380
Registrado: Lun May 24, 2010 12:18 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Contactar:

Re: nuevo comando ?

Mensaje por Ely »

Podría hacerse/condicionar una señal para esos bloqueos mentales, pero veo más interesante el buscar el porqué de ese comportamiento.
No sé qué video habrás visto de OCI en el que el perro se bloquee en el apport...pero habría que valorar si es el ejercicio el que bloquea, el ambiente, las circunstancia o las formas en las que se ha planteado el ejercicio.
Más que una señal lo que busco es "animar" a que lo haga, siempre y cuando sepa qué le estás diciendo, porque si es un requisito ante una conducta nueva no me vale...Hay que ser muy fino con estas cosas, ya que puedes llegar a sobrepasar el umbral del perro y generar frustración, y este punto no es conveniente.
Evidentemente el "ayudar" a que el perro se sienta seguro de sí mismo y supere ese pequeño "bache", redundará en el aprendizaje, además de en la gestión emocional...y por supuesto, fomentará el vínculo con su guía y marcará mucho la percepción de un equipo en pista...

Saludos
Educador en Lealcan Adiestramiento
Instructor/Formador para perros de Obediencia por la RSCE
Responsable y Coordinador de LealCan Formación
Responder