Material canicross

Cómo entrenar, técnicas, alimentación, lesiones, etc. Consulta tus dudas en esta sección.

Moderadores: Enrique Solís, Momo y Arturo

Simbalu
Mensajes: 64
Registrado: Mié Abr 06, 2011 11:41 am

Re: Material canicross

Mensaje por Simbalu »

Buenas:

Yo tengo el arnés más ancho y se puede correr sin problema con él, es cómodo y no se indica por ningún lado en el reglamento que no se pueda correr con él.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5353
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Material canicross

Mensaje por Enrique Solís »

La información no es del todo correcta, depnde de la competición a la que te apuntes, si estáis comentando en carreras de la Liga Madrileña o Liga Nacional, no hay problema, pero en el Campeonato de España o pruebas que dependan de la Federación Española, si nos es una arnés cruzado que reparta el peso a lo largo de la espalda, depende de como sea el arnés si te puede decir algo.
Director de LealCan Adiestramiento
Simbalu
Mensajes: 64
Registrado: Mié Abr 06, 2011 11:41 am

Re: Material canicross

Mensaje por Simbalu »

Supongo que lo que indicas será algo que os hayan dicho de palabra en la federación española,no?. En su propio reglamento dice que se recomienda el que va a lo largo de todo el perro pero no que sea obligatorio:

5.1.3 Arnés de tiro: Arnés para el perro. Debe ser de tiro y debe cumplir las
siguientes especificaciones:
- Deberá ser resistente para garantizar que el perro no lo rompa y se escape.
- Deberá proteger al perro de rozaduras durante el tiro. Por eso las zonas de
contacto con la piel del perro serán de material no abrasivo ni cortante.
- Las zonas de impacto (esternón y alrededor del cuello) deberán ser
acolchadas y no tener ninguna anilla o similar de ningún material.
- Deberá permitir la extensión normal de las patas del perro sin
impedimentos.
- Dispondrá de un cordino en el extremo final para unirlo a la línea de tiro.
- Se recomiendan los arneses cruzados sobre la espalda hasta la cola ya que
reparten mejor la fuerza de tiro por toda la espalda del perro.
- Se recomienda que no tenga ninguna anilla o similar de ningún material
para evitar rozaduras o lesiones.
- Están prohibidos los arneses de paseo sencillos que crucen
horizontalmente por delante de las patas delanteras, ya que pueden
provocar deformidades e impiden la extensión normal de las patas
delanteras.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5353
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Material canicross

Mensaje por Enrique Solís »

No es de palabra, el reglamento se puede interpretar de muchas formas y depende de los jueces de la federación, ¿los arneses que comentais llevan ningún tipo de enganche o cierre? ¿el mosqueton de la línea de tiro se engancha fuera del cuerpo o por encima del lomo?
Director de LealCan Adiestramiento
Simbalu
Mensajes: 64
Registrado: Mié Abr 06, 2011 11:41 am

Re: Material canicross

Mensaje por Simbalu »

Los arneses de los que yo hablo son de este tipo:

http://www.windogmushing.com/_windogmus ... OHOH_2.jpg

Llevan el mosquetón en el lomo y se cierran con un broche que no toca el esternón, por eso no le veo ningún problema según el reglamento.

Está claro que si tu lo dices es porque lo hagrás visto y algún juez le querrá sacar punta al reglamento y no dejar correr con el que digo yo, pero yo he corrido con los dos y veo más cómodos a mis perros con el corto que con el largo, con este último a pesar de que corrí casi un mes, no se acababan de acostumbrar a llevarlo sobre el lomo y con el corto van más agusto.

Un saluduo.
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5353
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Material canicross

Mensaje por Enrique Solís »

Efectivamente como comentas, puede ser confuso o la interpretación del juez de carrera puntillosa, pero hay partes del reglamento que dan lugar a dudas con el arnés que pones, en la parte de: "Deberá proteger al perro de rozaduras durante el tiro" en esta parte que lleven enganches aunque sean de plastico, puede dar lugar a rozaduras, lo arneses de tiro que se usan en canicross, no llevan.
En la parte de "Dispondrá de un cordino en el extremo final para unirlo a la línea de tiro." puedes ponerlo, pero normalmente en el arnés que indicas, la línea de tiro la enganchas directamente a una anilla de metal (poco aconsejable) y el mosqueton se queda encima del lomo golpeando en la columna, tampoco es muy recomendable.
Como comentas, efectivamente lo he podido ver yo mismo y ya se han prohibido en algún Campeonato de España, teniendo que buscar por allí un arnés de tiro entre las personas que no corrian en ese momento.
A parte del reglamento si me permitis que os comente mi opinión, aunque puede que haya perro que les resulte incomodo el arnés de tiro, independientemente de reglamento, no os recomendaría utilizar el que has puesto en la imagen y os aconsejaría que utilizaséis uno especfico de tiro, la salud de vuestro perro a la larga os lo agradecerá, que tantas personas que hacemos canicross lo utilicemos, no es por casualidad ;)
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Susylola
Mensajes: 463
Registrado: Vie Mar 18, 2011 12:48 am
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: San Martin de la Vega- Madrid
Contactar:

Re: Material canicross

Mensaje por Susylola »

Hola!. Perdonad que me meta, pero a mi tampoco me parece adecuado. Para paseo vale, pero para correr canicross... Yo no se lo pondría a mis perras.
Y ademas, me parecería lógico que en alguna carrera te pusieran pegas.
Un saludo.
Fernando y Cora
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 04, 2012 12:55 am

Re: Material canicross

Mensaje por Fernando y Cora »

Una pregunta?????

si no corres con el arnes que teneis todos,que es el que engancha al perro casi desde el culo, no puedes correr??? vamos que yo me he comprado un arnes muy chulo para correr carreras de canicroos y ahora no se si podre???

gracias
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5353
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Material canicross

Mensaje por Enrique Solís »

Pensaba que te lo había comentado antes Fernando, hay muchas carreras en las que si vas a poder correr, Liga Nacional de canicross, Liga Madrileña de canicross... pero una cosa es que puedas correr con ese arnés y otra es que sea recomendable, que no lo es. ¿Quien te asesoro para que te compraras ese arnés tan chulo? ;)
Director de LealCan Adiestramiento
Simbalu
Mensajes: 64
Registrado: Mié Abr 06, 2011 11:41 am

Re: Material canicross

Mensaje por Simbalu »

Enrique Solís escribió:Efectivamente como comentas, puede ser confuso o la interpretación del juez de carrera puntillosa, pero hay partes del reglamento que dan lugar a dudas con el arnés que pones, en la parte de: "Deberá proteger al perro de rozaduras durante el tiro" en esta parte que lleven enganches aunque sean de plastico, puede dar lugar a rozaduras, lo arneses de tiro que se usan en canicross, no llevan.
En la parte de "Dispondrá de un cordino en el extremo final para unirlo a la línea de tiro." puedes ponerlo, pero normalmente en el arnés que indicas, la línea de tiro la enganchas directamente a una anilla de metal (poco aconsejable) y el mosqueton se queda encima del lomo golpeando en la columna, tampoco es muy recomendable.
Como comentas, efectivamente lo he podido ver yo mismo y ya se han prohibido en algún Campeonato de España, teniendo que buscar por allí un arnés de tiro entre las personas que no corrian en ese momento.
A parte del reglamento si me permitis que os comente mi opinión, aunque puede que haya perro que les resulte incomodo el arnés de tiro, independientemente de reglamento, no os recomendaría utilizar el que has puesto en la imagen y os aconsejaría que utilizaséis uno especfico de tiro, la salud de vuestro perro a la larga os lo agradecerá, que tantas personas que hacemos canicross lo utilicemos, no es por casualidad ;)
Buenas:

Luego lo miro bien , pero creo recordar que el enganche va protegido por debajo para que no roce , de todas formas luego lo confirmaré por sino es así hacer algo para evitar que roce.

En cuanto a lo del cordino y el mosquetón, cuando se va corriendo nunca queda encima del lomo del perro, siempre va hacia arriba. Para que pudiera golpear el lomo el perro no podría ir tirando y el corredor debería ir a la altura del perro. En realidad siempre va hacia arriba y no molesta en el lomo, lo hemos comprobado antes de comprarlo.

Antes de comprar este tambien estaba convencido del largo, pero tras mucho consultar en un sitio y en otro , preguntar a gente que ha participado en monegros y probar los dos decidimos comprar este. Quizá para cuando se rompa volvamos a probar el otro.

Anyway gracias por los consejos, siempre se agradecen y como he puesto antes, antes de comprar el siguiente volveremos a probar el largo.

Un saludo.

P.D; que conste que ese arnés se vende como específico para canicross en las prinicpales páginas de material de mushing.
Responder