El estrés en los perros...

Cómo entrenar, técnicas, alimentación, lesiones, etc. Consulta tus dudas en esta sección.

Moderadores: Enrique Solís, Momo y Arturo

Responder
Avatar de Usuario
Laura_Hiro
Mensajes: 662
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:20 am

El estrés en los perros...

Mensaje por Laura_Hiro »

Hola chic@s, saco este tema porque después de la carrera de Cerceda me he quedado un poco preocupada con Hiro...se puso como siempre histérico en la salida, babeando, cosa que nunca hace, y lo peor fue que durante el recorrido no tiro nada y de hecho llegó a pararse y mirarme...me dio la impresión de que no estaba disfrutando y no quiero que le empiece a coger mania al canicross por las salidas, que es lo que realmente le estresa a mi parecer....

No se si alguno habéis visto como se pone pero no se que hacer para calmarle...tengo hoy unas agujetas en LOS BRAZOS que no veas...siempre intento sacarle del coche el tiempo justo antes, pero cuando hay que esperar mas es horrible...¿algún truco?
J&B_22
Mensajes: 151
Registrado: Vie Jul 02, 2010 1:24 pm

Re: El estrés en los perros...

Mensaje por J&B_22 »

Si tienes la posibilidad y Hiro te deja fijate cuando salgamos en Moiá, tengo el mismo problema que tambien sufro al subirlo al podium, si te fijaste en Burgos se lo quedo uno de los que entregaban los premios, la verdad que no se que le pasa pero es constante, paseando por la ciudad, en el campo...

Alguna solución tendra que haber, haber si hablan de ello los expertos en ese tema.

Un saludo. Javier
Patrivg
Mensajes: 139
Registrado: Dom May 23, 2010 4:54 pm

Re: El estrés en los perros...

Mensaje por Patrivg »

Yo puedo hablar desde fuera, veamos. A mi me daba mucho "miedo" el estres que se produce en las salidas, ya que Quira es algo subida para muchas situaciones, y lo mio me lo curro para que se adapte a todo tipo de situaciones.

Lo primero que me plantee en la primera carrera era trabajarme a mi misma, se que ahí esta gran parte del trabajo. Ese dia nos acercamos las dos a la salida de vuestra carrera, donde sí se aprecia claramente ese momento, me meti con ella muy cerca de los corredores, y la verdad que como yo ahi no corria estaba tan tranquila, lo que mas me sorprendio fue como ella, me miraba y seguia calmada a mi lado. NO hice nada, ni tocarla, y la mirada era de reojo y muy discreta, la justa para saber como se comportaba.
Ya en la salida de la popular seguí muy, pero que muy relajada, ¡venimos a pasarlo bien! y Quira tal cual seguia por el mismmo camino, mirando a los otros perros y a mi, Si yo estoy en calma ella esta en calma. Y este fin de semana le toco, pues como no pudimos correr, entrenarse en la linea de salida, porque tambien esto lo tenemos que tenerlo como parte del entrenamiento.
.
A mi me esta sirviendo, ahora que veremos como evoluciona entrando mas en competicion.

La clave, entrenar todo. :perrito:
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: El estrés en los perros...

Mensaje por Enrique Solís »

Este es un tema muy delicado y no penséis que os podemos dar una recomendación rápida a través de un mensaje de un foro que os resolverá el problema con un chasquido de dedos, pero os puedo comentar alguna cosa general para que vayáis conociendo como funciona el problema. Los picos de estrés que se producen en una salida de canicross, son muy dificiles de controlar (mi perro es un ejemplo de ello) ya que imposible reproducir esas circustancias para no correr y solo centrarnos en trabajarlo y además carrera a carrera se refuerzan en lo contrario, que ese estrés precede a salir corriendo como "locos" con lo cual va empeorando el comportamiento, por desgracia o se va trabajando fuera de las competiciones y se van haciendo trabajos de reducción de estrés para tenerlos en un nivel "aceptable" o tendriamos que dejar de competir... :sad49:
Así que os ofrezco que si os puedo echar una mano para aconsejaros en el caso individual de cada perro para que eso no suceda y me podéis llamar para que os ayude a verlo :D
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Laura_Hiro
Mensajes: 662
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:20 am

Re: El estrés en los perros...

Mensaje por Laura_Hiro »

Gracias Enrique, de verdad que no me gustaría tener que dejar de correr por este tema...todo hay que decir, que según sale ya se olvida de todo, de hecho no se tira a los perretes, es que yo creo que es ANSIA de correr, pero como se pone tan loco luego no tiene fuerzas....diria que se le van por la boca y nunca mejor dicho!

Pero si que es cierto que el domingo me asusté porque parecia que le iba a dar un chungo y todo...

PD:ya me comentarás Enrique como hacer para trabajar el estress fuera, no me queda muy claro, ya que como te digo solo nos pasa en competición y ese tipo de salida, en entrenamientos nunca...¿deberíamos hacer "simulacros"?El domingo me cuentas.
Avatar de Usuario
Daniele
Mensajes: 574
Registrado: Lun Oct 25, 2010 12:00 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: El estrés en los perros...

Mensaje por Daniele »

Muy cierto es lo que dices Enrique, a cada carrera la situacion empeora!!

Las primeras dos carreras que Nala y yo hicimos, ella y reconozco que yo tambien, las tomamos con mucha mas tranquilidad.

Sin embargo, a partir de la 3ª carrera, empezó a sufrir el estress de la salida y estoy seguro que es principalmente mi culpa, ya que entre los piques, los resultado que veo que en parte mejoran y demas, yo soy el primero en vivir la carrera, pero principalmente la salida con la tension mas alta :happy45: .

Nala, como sabeis, hizo tambien la popular con Lorena (hermana de Laura) y lo que me sorprendió muchisimo es que ahí se portó genial, hizo su trabajo tirando como siempre hace, pero se quedó muuucho mas tranquila que cuando sale conmigo, sintoma de que la perrita se da cuenta y sabe a lo que vas y como!

En Burgos por ejemplo paso lo mismo, Nala no estaba ni la mitad de nerviosa que cuando corro la liga nacional, porque ahí yo estaba tranquilo y no me estaba jugando nada. Creo que deberiamos de aprender a controlar primero nuestras emociones en una situacion tan agresiva y estresante como es una salida de una carrera donde vayamos a muerte!!

Esta es mi experiencia y con ella os invito a observar si os pasa lo mismo.

Un saludo,
Daniele
Daniele y Nala
Avatar de Usuario
ALGARAM
Mensajes: 53
Registrado: Mar Jun 08, 2010 8:02 pm

Re: El estrés en los perros...

Mensaje por ALGARAM »

yo tuve el mismo problema con Bongo cuando practicábamos agility. mi perro no ladra casi nunca y que os diga Enrique, era entrar en pista y ponerse a ladrar como loco sin centrarse en nada del estres que le generaba y que yo le reforzaba, porque cuando entraba con otra persona iba tranquilo y sin ladrar.
si no se hubiera lesionado con los saltos probablemente lo hubieramos tenido que dejar porque tanto estres no era bueno. ya me lo planteé unas cuantas veces. o a lo mejor nos hubiera echado el Dire del club :fighting23:
ahora de momento con las carreras genial, yo creo que es el único que no soltó ni un ladrido en Cerceda. también me lo tomo con calma y sin presión. Que el perro se para a bañarse en los charcos,..., pues que se pare y disfrute que para eso estamos.
Avatar de Usuario
Kira & Daniel
Mensajes: 214
Registrado: Lun May 24, 2010 12:25 am
¿Cuánto es 10+5?: 0
Ubicación: Algete

Re: El estrés en los perros...

Mensaje por Kira & Daniel »

Hola chic@s,

Creo que todos teneis razon en lo que comentais, cuanto mas puntuales sean las salidas mucho merjor, hay que intentar tener a los perros el menor tiempo posible en espera en la salida..., intentar desensibilizarlos lo mas posible a esas situaciones (cosa que por hahora me parece complicada:?) y luego como dice Enrique, cada perro es distinto y habria que tratarlo personalmente ya que puede que lo que para uno funcione bien para otro no.
Yo personalmente veo el canicross "desde fuera” ya que practicamente no compito pero para los que lo haceis amenudo creo que se deberia de trabajar como parte del entrenamiento ;)
“La no violencia conduce a la ética mas alta, la cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes”.
Thomas Edison, empresario e inventor (1847-1931).
Responder